El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU y su Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento Migratorio publicó este miércoles un informe en el que calificó el programa de parole humanitario como "un desastre plagado de fraudes", informó Martí Noticias.
Entre las irregularidades, el informe destacó que "el mismo número de Seguro Social fue utilizado en al menos 20 aplicaciones distintas de patrocinadores en más de 3.200 ocasiones". Además, "se identificaron más de 460 códigos postales inexistentes en aplicaciones que representaban a más de 2.800 beneficiarios del programa".
Las autoridades legislativas y judiciales de EEUU detectaron patrones de posible tráfico humano en este programa de la Administración Biden. "En un caso, 21 aplicaciones fueron enviadas desde la misma dirección IP en nombre de 18 mujeres y solo tres hombres. Al menos seis de las mujeres eran menores de 18 años", precisó el documento.
Asimismo, el informe criticó la falta de controles de seguridad en el programa, lo que ha llevado a casos en los que los patrocinadores utilizaron ingresos provenientes de actividades ilícitas para justificar su capacidad de apoyo. "Esto significa que los contribuyentes estadounidenses podrían terminar financiando indirectamente a los beneficiarios del programa, a pesar de las promesas de la Administración de que serían respaldados por sus patrocinadores", advirtió el documento.
"La Administración Biden-Harris implementó el programa sin tener en cuenta la prevención del fraude, actividad criminal o el efecto en las comunidades estadounidenses. Esto sirve como prueba adicional de que la Administración prioriza los mejores intereses de los extranjeros ilegales por encima de los mejores intereses de ciudadanos americanos", enfatizó el informe.
"Las comunidades de todo el país han sido negativamente afectados por la afluencia de extranjeros bajo esta Administración, incluidas más de medio millón de personas en libertad condicional del programa de parole. Estos efectos dañinos en las comunidades estadounidenses son aún más inquietantes a la luz del fraude masivo y otras preocupaciones descubiertas en el programa", añadió.
En tal sentido, "es imprescindible que se detengan los abusos de autoridad y que se restablezca el cumplimiento de las leyes de inmigración para proteger tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los migrantes vulnerables", concluyó el documento.
Durante el pasado mes de agosto, el programa de parole humanitario fue suspendido por el Departamento de Seguridad Nacional, que adujo razones de seguridad, después que un informe mostrara cantidades significativas de fraude relacionado con esos permisos.
Aunque la suspensión fue levantada pocas semanas después, las sospechas y las investigaciones continuaron, toda vez que los autores del informe encontraron miles de casos en los que los posibles patrocinadores utilizaban las mismas direcciones postales, direcciones IP o números de teléfono. Casi 600 solicitudes fueron marcadas, por ejemplo, porque todas parecían utilizar la dirección del mismo almacén comercial en Orlando, Florida. Los autores también encontraron usos repetidos de los mismos números de la Seguridad Social, incluidos números que pertenecían a personas fallecidas.
Así, el informe de este miércoles pone la guinda a las continuas acusaciones de fraude en torno a este programa y hace evidente que no permanecerá activo por mucho tiempo cuando Donald Trump, uno de sus principales críticos, asuma la Presidencia de EEUU el 20 de enero de 2025.
Hasta ahora, 110.980 cubanos han sido aprobados para viajar, de los cuales 110.240 ya están en territorio de EEUU.
Recientemente, el juez federal estadounidense J.Campbell Barker invalidó el programa migratorio "parole in place", que anuncio en junio la Administración de Joe Biden para otorgar estatus legal a los cónyuges de ciudadanos de EEUU que hubieran residido en el país durante diez años o más.