Back to top
Cárceles

Muere un recluso en Santiago de Cuba por presunta negligencia de sus carceleros

Enoldis Castellano Pagán, de 36 años, con patologías previas, fue trasladado de la prisión de Boniato al Hospital Provincial Saturnino Lora 'cuando era muy tarde'.

Santiago de Cuba
Enoldis Castellano Pagán, fallecido bajo custudia del régimen.
Enoldis Castellano Pagán, fallecido bajo custudia del régimen. Yosmany Mayeta Labrada/ Facebook

Un recluso falleció el viernes en Santiago de Cuba tras la negativa de las autoridades carcelarias de llevarlo con prontitud a una instalación hospitalaria para recibir el tratamiento médico que requería.

Según allegados y trabajadores de Salud Pública que se pusieron en contacto con la página del comunicador Yosmany Mayeta Labrada, el joven, llamado Enoldis Castellano Pagán, de 36 años de edad, fue llevado por los guardias de la prisión de Boniato al Hospital Provincial Saturnino Lora, "pero cuando era muy tarde".

"El preso se sentía mal desde hacía días en la prisión y, según me dijeron, no le hacían caso. Cuando fue llevado al hospital le hicieron exámenes de laboratorio y se sospechaba de una tuberculosis", contó una trabajadora del hospital.

Tras los diagnósticos de los médicos y la orden de dejarlo hospitalizado, los guardias decidieron, bajo su responsabilidad, retornarlo a la prisión.

"Nosotros les hicimos firmar un documento que, si le pasaba algo, no era responsabilidad del equipo médico", dijo. "Luego de habérselo llevado, a la 1:00 de la madrugada lo traen nuevamente al hospital y falleció", añadió.

Tras ser declarado muerto, los familiares fueron notificados alrededor de las 5:00 de la mañana, pero ya cuando le habían realizado la necropsia. La página no dice nada del resultado final de ese examen.

Familiares y amigos que escribieron a Mayeta Labrada denunciaron "negligencia policial" y reclamaron que los guardias que debían velar por la seguridad del recluso paguen su responsabilidad.

Castellano Pagán también era una persona hipertensa y años atrás fue operado a "corazón abierto", por su problema de cardiología.

La doctora Dayanis Andreu, quien atendió al joven durante aquel procedimiento quirúrgico, lamentó lo ocurrido. "No lo creo. Enoldis. Fue nuestro paciente. Un muchacho joven, alegre, lleno de vida que salió perfectamente de la cirugía y era responsable con su salud. ¡Qué triste noticia! Y pensar que nadie va a responder por ese crimen es aún más triste. Cuba duele", dijo.

El sepelio del joven estaba programado para 1:45PM del sábado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

El preso político cubano del 11J Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, falleció este jueves a causa de un infarto en la cárcel de máxima seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila, informaron activistas de la Isla.

Díaz Alonso fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las históricas manifestaciones de julio de 2021 en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

El equipo de monitoreo del centro de información legal Cubalex registró durante el mes de mayo las muertes de al menos cinco personas bajo custodia policial. En un informe posterior publicado en julio de este año, Cubalex denunció que entre enero de 2022 y enero de 2024, se registraron 56 muertes bajo custodia en Cuba, incluyendo personas detenidas por resoluciones judiciales, detenidos temporales por la policía, reclutas en servicio militar y dos mujeres víctimas de feminicidio debido a la inacción de funcionarios.

Las principales conclusiones del informe arrojaron "prevalencia y dispersión geográfica de las muertes; negligencia médica y falta de atención médica; violencia y uso excesivo de la fuerza; falta de investigaciones adecuadas y rendición de cuentas; y urgencia de reformas".
 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.