La madre del preso político cubano Duannis León Taboada, condenado a 14 años de cárcel tras las protestas del 11 de julio de 2021, sufrió un accidente cerebrovascular este miércoles al saber que su hijo fue golpeado y llevado a una celda de castigo en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Según publicó en Facebook la activista Tania Tasé (Las Taniadas), Jenni Taboada se encuentra consciente y "en condiciones de comunicarse" en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 en La Habana. La madre del preso político fue ingresada y puesta en una camilla metálica en un pasillo de dicho hospital, según la información, compartida también por la revista Alas Tensas en sus redes.
Taboada está acompañada por el activista Arián Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet. Estaban realizando gestiones para encontrar con urgencia un hospital en la capital que esté realizando Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) y un neurólogo que pueda atender a la mujer.
"No impidan que esta madre, quien tanto ha sufrido y con valentía les ha hecho frente, reciba la atención médica que necesita. Saquen a su hijo de la celda de castigo y permitan que la llame. Es lo mejor para todos porque la situación puede agravarse", escribió Tasé.
Desde que fue recluido, Duannis León Taboada ha sido víctima de violencia en la prisión Combinado del Este. Jenni Taboada no ha dejado de demandar justicia para su hijo. El joven de 25 años en enero denunció a través de su madre que mientras estaba esposado y con las manos en la espalda, fue agredido por las autoridades penitenciarias.
La periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez contó que el día en que le hicieron el juicio de apelación, mientras todos rezaban, suplicando la benevolencia de los jueces, Duannis de sublevó en la sala del tribunal y dijo que vivía en el monstruo y le conocía las entrañas. También gritó "Abajo Díaz-Canel, abajo este Gobierno que está condenando a personas inocentes. Libertad. Patria y Vida".