El movimiento cubano de Militares Objetores de Conciencia (MOC) declaró como "legítimo, necesario y urgente establecer un comité cívico-militar con un grupo de ciudadanos de reconocido prestigio que sintetice las principales demandas actuales de las protestas populares" en Cuba, a raíz del reciente "colapso del sistema energético nacional" y con la población "cercada por la falta de alimentos, electricidad y agua".
En un comunicado publicado por el laboratorio de ideas Siglo 21, el grupo precisa que entre las demandas "deben figurar la renuncia de los causantes de esta crisis, los pasos a dar para su reemplazo por un equipo ejecutivo provisional, así como los pasos a dar para la organización de elecciones libres y la conformación de una Asamblea Constituyente".
"Vivimos una etapa de peligro existencial como el de la llamada 'Crisis de Octubre', pero esta vez cortesía de la actual oligarquía cubana, no de la URSS y Estados Unidos. Sus testaferros del PCC y el Gobierno la presentan como una 'crisis de suministro eléctrico'. No lo es. Es el colapso final del sistema energético nacional", consideró el movimiento, liderado por el general Rafael Del Pino.
"Cuando dicen reparar el suministro eléctrico en realidad intentan restablecer el régimen de prolongados apagones que ya se sufrían. Pero ahora ni eso es posible. No invirtieron en modernizar las termoeléctricas, y hoy se necesitan 10.000 millones para restaurar el sistema energético", añadió.
También denunció que "la población está cercada por la falta de alimentos, electricidad y agua. La insalubridad y epidemias aumentan, así como la falta de galenos, enfermeras y medicamentos".
Según los militares objetores de conciencia, "se multiplican las muertes por esa situación y se falsifica el origen de las defunciones cuyas estadísticas quedan registradas en los cementerios".
De acuerdo con el texto, "la prolongación en el poder de esta clase parasitaria que niega los servicios y libertades básicas a la población está causando tantas muertes como una guerra civil".
"No deseamos violencia ni la convocamos, es el nuevo Estado mafioso y oligárquico quien la desata cada día. Hay violencia social (al negar servicios y derechos económicos básicos a los ciudadanos) y violencia política (cuando se reprime a los que protestan por esa situación). Es imprescindible sacarla del poder para alcanzar la liberación de todos los presos políticos, así como poner fin al destierro y a la falta de libertades y derechos políticos, civiles, económicos y sociales que ha hundido al país en la más agobiante miseria", sostuvieron.
Así, el movimiento reiteró que "las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) deben su lealtad al pueblo, no a la oligarquía" y que "no hay obediencia debida hacia quien exija atacar al pueblo".
"Las FAR no deberán disparar contra la población civil, sino protegerla de la represión de los grupos paramilitares (Brigadas de Acción Rápida). La rebelión es un derecho constitucional vigente (Artículo 4) y un principio de la jurisprudencia democrática desde la Declaración Universal de Derechos Humanos que, además, figuraba en la Constitución de Cuba de 1940. Eso le permitió al magistrado Manuel Urrutia Lleó absolver al acusado Fidel Castro por el asalto al Cuartel Moncada", añadió el MOC en su comunicado.
Para los militares exiliados, "el miedo y el pesimismo son aliados estratégicos de la nueva oligarquía".
"Sin embargo, como hemos expresado con anterioridad, no nos queda la menor duda de que 'la liberación del régimen totalitario permitirá desarrollar el país con las más modernas tecnologías y así incorporar finalmente la sociedad cubana a la nueva era de la información del siglo XXI'. Sobrevivir cada vez más miserable y oprimido no es vivir, sino morir cada día. Recuperemos la nación", concluyeron.
Los militarzuelos de la isla se limpian con el llamado de los colegas " objetores de conciencia del exilio" .La gente de comercio militar le asignará alguna lateria de donación para reponer sus alimentos echados a perder.Veran cuando pueden ir a veranear o pasar una temporada en algún hotel destinado a los verdeolivos junto a esposa novia o querida.Esperaran prestos por la " orden de combate" para reprimir a madres con sus hijos hambrientos,padres desesperados.El concepto de patria para la nueva ola de oficialuchos es defender a los barrigones generales y funcionarios de guayabera por el pueblo enardecido.Tienen nuevos apartamentos , transporte hacia sus unidades militares .Existe un exilio que manda remesas que sus generalato de GAESA guarda celosamente en sus paraísos fiscales tan pronto son depositados .
No sé cuántas organizaciones de militares cubanos en el exilio existen. Pero ésta, llámese como se llame, al menos intenta llegar a los militares en la isla en medio ahora del caos que el régimen ha creado. Me parece importante esta distinción que hacen entre el servicio que las FAR le deben rendir a la población y no al régimen: "...las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) deben su lealtad al pueblo, no a la oligarquía" (...) "no hay obediencia debida hacia quien exija atacar al pueblo".
Comité cívico-militar no….DRONES…
El Castrofascismo nunca saldrá del poder por negociaciones en tiempos de relativa tranquilidad, mientras puedan agarrar la olla al rojo con un trapo, porque tienen mucho que perder, una rebelión Popular Generalizada es lo único que los sacará del poder. La miseria no se negocia, ni la maldad es menos vitriolica porque no se aplique, es latente sobre el indefenso pueblo Cubano. Me sorprende que estos militares encabezados por El General Del Pino, no haya leído entrelíneas el mensaje de las comparecencias públicas de Candy la Salá y Porky Marrero. Y dice " Aquí estamos y estaremos porque Cuba y los cubanos nos pertenecen y este es el reino de los Castro y yo su heredero. "
Movimiento Cubano de Militares Objetores de Conciencia, ¡vaya chiste!
Sonaría mejor Asociación o Movimiento de Exmilitares Cubanos en el Exilio, pero concebirse como objetores de conciencia, vamos, creo que se pasaron de rosca.