Back to top
Represión

Un opositor irá a prisión dos años por compartir memes de Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro con 11 personas

Un joven habanero podría pasar 15 años en prisión por pedir que se acabe el hambre en Cuba.

Cienfuegos
El opositor cubano José Manuel Barreiro Rouco.
El opositor cubano José Manuel Barreiro Rouco. Manolo Barreiro/Facebook

El Tribunal Municipal de Cienfuegos condenó al opositor cubano José Manuel Barreiro Rouco a dos años y medio de privación de libertad este lunes por compartir memes sobre Miguel Díaz-Canel, Fidel Castro y Raúl Castro en un grupo familiar de What's App de 11 personas, y por venta ilegal de dólares, informó el medio estadounidense Martí Noticias.

En la petición fiscal, publicada en Facebook por el periodista independiente cubano Raúl Gallego, se lee que al opositor se le imputaba haber acumulado en su teléfono móvil "numerosas imágenes" de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y "del principal líder de la obra revolucionaria, Fidel Castro Ruz", en las que se le atribuían "epítetos degradantes" como "asesinos y singaos".

Según la Fiscalía, Barreiro Rouco, de 52 años y barbero de oficio, pretendía fomentar "a través de imágenes hilarantes fomentar el deseo de acabar con la vida de Raúl Castro y la idea de que, si la población se lanzara a la calle, los dirigentes de los cuerpos armados del país perderían la vida".

El documento reconoce que Barreiro Rouco compartió las imágenes con "los 11 integrantes del grupo denominado Family".

La Fiscalía afirmó que esas personas interactuaban a través de la aplicación Messenger, pero el presidente del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, del que es parte Barreiro Rouco, Juan Alberto de la Nuez, explicó a Martí Noticias que en realidad la interacción se daba a través de la aplicación What’s App.

"Eso era un WhatsApp familiar y ellos (los investigadores policiales) lo supieron después que decomisaron el teléfono. Los memes no son públicos, los memes fueron intercambiados entre hermanos, primos, familias, tíos", dijo De la Nuez.

"En el juicio no pudieron demostrar que los memes eran públicos. Es una injusticia", agregó.

El citado documento de la Fiscalía afirma que el opositor recopiló las imágenes entre el 31 de marzo y el 15 de junio de 2023, fecha en la que fue arrestado.

Barreiro Rouco fue investigado inicialmente por un presunto vínculo con supuestas acciones violentas organizadas contra el régimen en Estados Unidos. El presentador televisivo y vocero del régimen Humberto López divulgó esos supuestos actos en un programa transmitido el 10 de julio.

Ante la imposibilidad de vincular a Barreiro Rouco con las supuestas acciones violentas, el régimen usó las imágenes compartidas en el grupo privado de What's App para acusarlo de desacato. La sentencia contra el opositor cienfueguero debe hacerse firme en los diez días próximos al juicio.

La Fiscalía de La Habana pide una condena de 15 años de cárcel para un joven que pidió el fin del hambre en Cuba

En La Habana, la Fiscalía Provincial pide una condena de 15 años de privación de libertad para Onaikel Infante Abreu, quien ha estado en prisión durante casi un año por colgar dos carteles en la parte más alta de su edificio, en los que se leía "Patria y Vida" y "No más hambre", informó Martí Noticias.

El habanero de 35 años está acusado de atentado, propaganda contra el orden constitucional y desacato. Se encuentra en la prisión Combinado del Este. Aún no tiene fecha de juicio.

La petición fiscal, a la que tuvo acceso Martí Noticias, dice que el acusado "concibió el propósito de incitar contra el orden social reconocido en la Constitución de la República de Cuba a las personas de la barriada y a los que transitaban por el lugar".

El documento afirma que Infante Abreu injurió a las autoridades, incluyendo al gobernante Díaz Canel. También sostiene que agarró "una botella a la que previamente le había vertido gasolina" y luego de encenderla, la lanzó hacia donde se encontraban los carros de patrulla y sus tripulantes.

Su esposa, Sujay Acosta Toscano, contó al medio estadounidense que Infante Abreu está bajo un supuesto tratamiento psicológico en la prisión y se le están administrando medicamentos.

"Una supuesta psicóloga le indicó una pastilla que toma a las 6 de la tarde y no se levanta más hasta las 6 de la mañana y me preocupa qué clase de medicina le están administrando que lo mantiene adormilado tanto tiempo", dijo Acosta Toscano.

"Ahora lo están interrogando un poco para ver si se arrepiente y puedan darle una oportunidad, y él dice que no va a cambiar nada, que no está de acuerdo con lo que está sucediendo en su país, que no va a callarse", relató.

La mujer también denunció que el jefe de Sector ha acosado a su hijo, un adolescente de 17 años, y lo amenazó con encarcelarlo.

"Yo envié a mi hijo a buscar, a la vivienda de mi abuela, un pedazo de tubo para levantar un poquito la cerca de mi casa, porque al lado hay un basurero. Al regreso, el jefe de Sector interceptó al muchacho y le cuestionó que dónde se lo había robado, que estaba bueno para llevarlo para (la unidad policial) El Capri y hacerle un 'ficheo' y que lo iba a perseguir. Me acosa a mi hijo, que es menor de edad. Nada más tiene 17", dijo Acosta Toscano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.