La esposa de Víctor Manuel Hidalgo Cabrales, Andrielis Guerrero, denunció varias irregularidades en el proceso penal de este preso político, infligidas por autoridades de Las Tunas. Giselle Morfi, una abogada del centro de asesoría legal Cubalex, coincidió en que estas violaciones ponen a Hidalgo en un lamentable estado de indefensión.
"Fui a la Fiscalía la semana pasada y me dijeron que el expediente no está concluido, que cuando lo concluyan va para La Habana, para la Fiscalía General de la República", explicó Guerrero a DIARIO DE CUBA.
"O sea, más demora. Ya mi esposo lleva cuatro meses y 15 días preso y está que no puede más, una persona que es inocente. Todo por simplemente quejarse por la corriente. De verdad que él no puede más. Está loco por plantarse (dejar de comer), pero yo le dije que no, porque he visto publicaciones y he escuchado comentarios de personas que les están echando tres años más por encima de la condena por plantarse. A mí eso me da un miedo terrible, además de que se puede morir".
La abogada Giselle Morfi, consultada por esta redacción, señaló que se han irrespetado los plazos establecidos para la formulación del expediente: "Esta demora, como ya han pasado más de tres meses, implica un incumplimiento de los términos legales que establece la Ley del Proceso Penal. Eso debe completarse en 90 días desde que se inicia la preparación del expediente. Una prórroga o extensión en ese plazo tiene que ser debidamente fundamentada por el fiscal que está llevando el caso. Estamos ante una violación de las garantías constitucionales de Víctor".
A las 6:30AM del 20 de marzo de 2024, Hidalgo fue detenido en su casa de Las Tunas con un aparatoso dispositivo desplegado por el Ministerio del Interior. A las 8:00PM del día anterior había realizado una publicación en Facebook preguntando si habría alguna reacción en Las Tunas a raíz de los continuos apagones. Desde su arresto se han sucedido las irregularidades.
"El problema es que, cuando mi esposo llevaba un mes y medio preso, yo cambié de abogado porque no me daba información, no me llamaba", detalló Guerrero.
"En ocasiones ni me contestaba las llamadas. Cuando le pedí unos documentos para que el abogado internacional presentara el caso en la ONU, él no me quiso facilitar esos documentos, incluso cuando había sido yo misma la que había firmado el contrato con él. Ese abogado había presentado las dos peticiones del cambio de medida y la queja. Cuando empezó el nuevo abogado, me dijo que había que esperar a que el expediente se culminara para saber la petición fiscal. Llevamos más de tres meses esperando la dichosa petición fiscal".
El grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J registró 19 detenidos por protestas pacíficas ocurridas el 17 de marzo en varias ciudades cubanas, a raíz de los prolongados apagones.
El régimen cubano prohíbe que abogados independientes (no adscritos a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos), representen a los procesados penalmente. Esto se une a un amplio contexto de garantías legales que son violadas reiteradamente en la Isla. A principios de junio de 2024, la ONU señaló al régimen cubano por "las graves violaciones sistémicas al debido proceso".
"Ese abogado violó el derecho de acceso a la información y de conocer la verdad con todo lo que está pasando en el proceso de Víctor. En consecuencia, se viola el derecho a la defensa de este preso político", precisó Morfi.
Guerrero recordó que el expediente de su esposo ha ido para Instrucción Penal muchas veces, "porque cuando llega al tribunal se determina que le falta algo" y regresa. Entonces, como la petición fiscal no va llegar pronto, "yo misma puse el control judicial".
La abogada de Cubalex alertó sobre las causas que pueden estar detrás de este atraso: Tantas devoluciones por parte del tribunal pueden "indicar un prejuzgamiento por parte del juez. Los jueces suelen mandar a la Fiscalía a que investiguen cuestiones muy puntuales, mandan a construir de cierta manera una causa. Los jueces no deberían solicitar esas acciones cuando la Fiscalía no lo ha hecho por sí misma. Toda esta demora hace que se viole el principio de celeridad del proceso penal, e incide en el acceso rápido a la justicia, sobre todo cuando hay una persona que está privada de libertad".
A Guerrero solo le han dicho hasta ahora que su esposo está siendo procesado por "propaganda contra el orden constitucional". Como otros delitos de origen político, el régimen intenta redimensionarlo en términos de seguridad para justificar luego la represión. "El expediente de Víctor tiene que ir hasta la Fiscalía de La Habana porque son ellos los que trabajan con los delitos contra la seguridad del Estado", explicó Guerrero.
"Ellos determinan si lo que hizo la Fiscalía de aquí está bien o está mal. Después me dijeron que todo pasaría al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, porque esos delitos se juzgan allí".
Al momento de redactar esta nota, Guerrero intentaba conseguir un boleto de tren para ir de Las Tunas a La Habana. Quiere personarse en la Fiscalía General para "seguir luchando por la libertad" de su esposo.
Cada día Cuba se acerca más y más a recibir un Nobel por la paz.
Los abogados defensores son "como perros en el tabaco " dijo el presidente del Tribunal supremo popular .
Con esa pedidera de expedientes y presentación de recursos legales molestos los temerosos abogados defensores dificultan la sagrada misión de nuestra Legalidad socialista de mantener este hermoso sistema político que tanta felicidad ha traído a nuestro pueblo.
TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL , AL INFIERNO.