El grupo de asesoría legal Cubalex denunció que, como parte de las acciones represivas del Gobierno cubano contra las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades de la Isla, la Seguridad del Estado citó, interrogó y amenazó a varios ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales, "lo que constituye una violación del derecho a la libre expresión", subrayaron los juristas en su cuenta de X.
El 19 de marzo, Víctor Manuel Hidalgo Cabrales fue detenido en Las Tunas luego de publicar un post en Facebook en el que criticaba los apagones. La Seguridad del Estado se presentó en su domicilio, exigiendo que eliminara la publicación, bajo la amenaza de acusarlo de "convocar a la delincuencia y el vandalismo".
"Llegaron a mi casa a las 6:30AM con una orden de registro y lo único que querían era el celular desde donde mi esposo había hecho la publicación. Eran cuatro patrullas y varios jeeps y carros de la Seguridad del Estado", dijo la esposa de Hidalgo Cabrales en una transmisión a través de Facebook. El día 22, con su esposo todavía detenido, ella fue citada y amenazada por la Policía.
Asimismo, Yoel Enrique Varela fue citado el 20 de marzo a presentarse en la unidad de Operaciones de Matanzas, luego de publicar dos videos en Facebook sobre la presencia de operativos militares en las calles de la ciudad.
Igualmente, el opositor Luis Ramón Estiu Suárez fue detenido en Santiago de Cuba debido a sus publicaciones en redes sociales. Le levantaron un acta de advertencia y fue amenazado con la cárcel. Pocas horas después, las autoridades represivas del régimen lo liberaron.
En Santiago de Cuba, además, fue arrestado Liuber Caballero González, después de publicar imágenes de un cacerolazo el 13 de marzo en el reparto Micro 3, en el distrito Abel Santamaría, en protesta por la falta de agua y electricidad. Posteriormente, Caballero González fue trasladado a Versalles, sede del centro de operaciones de la Seguridad del Estado en esa provincia.
También, varios activistas del movimiento opositor Cuba Primero, entre ellos Rosaida González, en Cacocum, Holguín, y Juan Carlos Vasallo Fregio y Lázaro Mendoza, en La Habana, fueron citados, interrogados y amenazados por sus publicaciones.
Además, Asdrúbal Kindelán Garbey fue detenido el 23 de marzo por realizar una transmisión en vivo desde las afueras del centro de operaciones de Versalles, mientras pedía la liberación de su hijo, arrestado por supuestamente participar en las protestas en Santiago de Cuba.
"Todo pasó en calma en la protesta, no hubo violencia por parte de los que estábamos allí, unos días después vienen unos oficiales de la Seguridad del Estado a detener a mi hijo, porque supuestamente sale en un video incitando a la violencia, cosa que es totalmente incierta porque él siempre estuvo conmigo", dijo al periodista santiaguero Yosmany Mayeta.
Kindelán Garbey estuvo encarcelado durante tres días y le pusieron 50.000 pesos de multa por defender la inocencia de su hijo. "Me pueden detener, me pueden quitar hasta la vida, pero por la libertad de mi hijo yo voy a luchar hasta el final", dijo a Martí Noticias.
"A mí me liberaron, pero todavía no me han dado el teléfono. Según ellos, están investigando el celular por una serie de delitos que yo tengo ahí. Lo único que puede haber ahí son videos de otras manifestaciones pacíficas en las que también he participado porque no damos más", agregó.
La ONG Prisoners Defenders elevó recientemente a 41 el número de personas detenidas, o que lo han estado, por las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades cubanas.
Esto denota una sola cosa, MIEDO
Cuba se ha convertido en el país de la barbarie... ¿En qué lugar del Orbe se ven cosas así? Imagino que en China, Irán, Vietnam... Corea del Norte no creo, porque allí ni celulares han de tener. Con un teléfono y la voluntad de hacerlo, cualquier persona debería ser libre de filmar lo que le plazca y publicarlo donde estime conveniente. Éstos fueron hechos públicos y reales, no inventos. ¿Con qué autoridad y basándose en qué, la Inseguridad del Estado llega y detiene personas por filmar una protesta y subirla a una red social? Con la única autoridad y ley que tienen: la imposición y su propia ley.