Back to top
Presos políticos

Llega a Miami, desterrado por el régimen, el periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle Roca

La condición impuesta por la Seguridad del Estado y las autoridades represivas fue la obtención de un parole humanitario, que fue finalmente aprobado.

Miami
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca. L.Y. Valle Roca/Facebook

El periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca llegó está mañana a Miami, luego de cumplir casi tres años de prisión en Cuba y de que las autoridades políticas del régimen le exigieran el destierro a cambio de su libertad, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Valle Roca, cuyo encarcelamiento suscitó condena y preocupación a nivel internacional, obtuvo un parole humanitario gestionado por su esposa en la embajada de EEUU en La Habana. Esta fue la condición impuesta por la Seguridad del Estado y las autoridades represivas cubanas para ponerlo en libertad.

"En este contexto, el 15 de mayo pasado, Valle Roca fue conducido por las autoridades de la prisión Combinado del Este, donde se encontraba preso, para realizar trámites migratorios, y fue devuelto a la cárcel donde permaneció hasta su liberación", detalló el ICLEP.

"Hoy recibí con profunda emoción la noticia de la llegada a Miami de mi amigo y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Tras casi tres años de injusta encarcelación, Yuri se encuentra finalmente libre, aunque bajo el doloroso contexto del destierro, comentó Normando Hernández, director del ICLEP.

"La llegada de Valle Roca a Miami marca el fin de un capítulo doloroso y la esperanza de un nuevo comienzo. Su liberación es un recordatorio de la importancia de la vigilancia y la presión internacional en la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. El ICLEP celebra su libertad, pero también recuerda que la lucha por la justicia, los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba continúa", concluyó Hernández.

Este caso demuestra que la conclusión de DIARIO DE CUBA de que el parole humanitario podía servirle al régimen para excarcelar a presos políticos no era desacertada. "El sistema negocia y decide quién sale y quién no", dijo el exjuez y abogado de este diario Edel González Jiménez.

Valle Roca, de 62 años, es sobrino del líder opositor Vladimiro Roca, fallecido el pasado año, y nieto del líder comunista Blas Roca Calderío. Fue detenido en 2021 y condenado a cinco años de cárcel bajo el cargo de "propaganda enemiga", por filmar y publicar en redes sociales un video que recogía el momento en el que varios activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí desde la azotea de un edificio de Centro Habana.

En enero de este año, el grupo de asesoría legal Cubalex lanzó una alerta a raíz de que el reportero se desmayara en un baño del penal, tras sufrir vómitos y diarreas. De acuerdo con esta ONG, el estado físico y mental de Valle Roca fue notablemente afectado por el confinamiento en prisión, las torturas allí recibidas, las malas condiciones alimenticia y sanitarias y el agravamiento de sus enfermedades: pérdida de visión, trastornos pulmonares y varias afecciones en su piel.

En junio de 2023, la organización defensora del derecho a la libertad de expresión Artículo 19 exigió al régimen cubano la liberación de Valle Roca y, en un comunicado de prensa, lamentó "que el ejercicio del periodismo independiente siga siendo castigado con el fin de imponer el miedo y la censura entre periodistas, activistas y artistas para establecer como única narrativa la oficial".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Alguien sabe de Tania Quintero? Yuri Valle es su primo.

Exactamente JC, este patriota hizo su pedacito por la libertad de Cuba y no merece seguir sufriendo más represion y cárcel que sólo acabará con la poca salud que le queda. Cualquiera se decepciona, con tanta apatía y sumisión. Si tan solo una cuarta parte de los que no comulgan con aquello, hicieran la cuarta parte de lo que hizo este valiente señor, otro gallo cantaría.

Qué duro esto. Ver las condiciones en que ha salido este hombre de la cárcel, y saber que desde EU no va a lograr nada más para Cuba. El régimen solo se destruirá desde dentro. Pero cómo pedirle a alguien que de su vida por eso? Estoy pensando en Paya.

Lo curioso es lo fácil que el enemigo lo acepta .
La colaboración es difícil de ocultar.
Si una jueza del "unificado " poder judicial que sancionó a manifestantes del 11J quiere entrar, le niegan la entrada.
Si un periodista molesto al régimen es desterrado, abren la muralla.
USA parece manejar la migración como una válvula de alivio de la caldera social cubana.
Disminuir presión pareciera ser su función.

Equilibrio. No entiendo su comentario. ¿Tu quieres que USA le de asilo a cuánto comuñanga "arrepentido" quiera ahora vivir en libertad, pero le niegue la entrada a cualquier disidente aunque, como Yuri Valle Roca, esté enfermo y haya hecho más por la libertad de Cuba que todos nosotros juntos?