Back to top
Represión

El régimen cubano niega atención médica al periodista preso Lázaro Yuri Valle Roca, denuncia su esposa

El Comité para la Protección de los Periodistas señala a Cuba, Guatemala y Nicaragua como los únicos países en América Latina con periodistas encarcelados.

Madrid
Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente cubano.
Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente cubano. L.Y.R/Facebook

El periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle Roca sufre varias enfermedades, pero las autoridades del penal le niegan la atención médica, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Eralidis Frómeta. "Físicamente, él está cada día más delgado, ha pasado meses sin acceso a sus medicinas y no le brindan asistencia médica", dijo.

Frómeta visitó esta semana al preso político en el centro penitenciario Combinado del Este, de La Habana. "Como fui con su padre, que vive en el extranjero, la Seguridad del Estado se lució", relató.

"Primero metieron al padre y al hermano en una oficina durante casi dos horas" con agentes de la policía política, dijo Frómeta. Añadió que, pasado ese tiempo, fue que le permitieron entrar a ella. "En ese momento, los agentes salieron, según ellos, a buscar a Yuri. Pasada más de media hora, regresó el teniente coronel Pedro, de la Seguridad del Estado, a decirnos que solo íbamos a poder hablar por teléfono con Yuri".

Según Frómeta, los oficiales dijeron a la familia de Valle Roca que no iban a permitir la visita porque el periodista se niega a ponerse el uniforme del penal. "En ese momento se me cruzaron los cables y comencé a manifestarme. Luego de recibir amenazas de cárcel contra mí y de golpes para Yuri, nos dejaron verlo, aunque por muy corto tiempo", apuntó.

"Me violaron el derecho de la visita completa, además de que esta tuvo lugar en una oficina de esas a las que ellos llaman 'oficinas de protocolo'".

En octubre pasado, a Valle Roca le fue revocado el régimen penitenciario de menor rigor. El periodista fue enviado nuevamente al régimen severo, donde ha sido víctima de golpizas y represión. Su estado de salud ha sido reportado de "grave" en varias ocasiones y actualmente se encuentra en "muy mal estado", alertó su esposa. Agregó además que, ante este situación, ella se encuentra en estos momentos tramitando una licencia extrapenal, justificada por la historia clínica del preso político.

Lázaro Yuri Valle Roca, de 61 años, fue condenado a cinco años de cárcel bajo el cargo de propaganda enemiga. El periodista fue detenido en 2021 por reportar sobre la distribución de octavillas pro democráticas en La Habana.

En enero pasado, el centro de información legal Cubalex lanzó una alerta porque el reportero se desmayó en un baño del penal, tras sufrir vómitos y diarreas. De acuerdo con esta ONG, el estado físico y mental de Valle Roca se ve afectado por el confinamiento en prisión y las enfermedades que tiene actualmente, como la pérdida de visión, los trastornos pulmonares y varias afecciones en su piel.

En 2022 la ONG Artículo 19 denunció el caso y subrayó que el encarcelamiento de Valle Roca "patenta no solo el hecho de que en Cuba se criminaliza, silencia y encarcela a quienes ejercen su derecho humano a la libre expresión y ejercen su derecho a defender, sino también muestra cómo se hace uso indebido del derecho penal como una herramienta de castigo y de todo el aparato institucional como una forma de violencia estatal que busca matar en vida a periodistas independientes".

Según el más reciente informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Cuba, Guatemala y Nicaragua son los únicos países en América Latina con periodistas presos. En el caso de Cuba, el organismo denunció el caso de Valle Roca.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El preso de Alejandro Castro.