Back to top
Represión

Aislado y sin atención médica un cubano preso por motivos políticos desde hace casi 30 años

Las autoridades carcelarias buscan que se agraven los problemas de salud de Jorge Luis Gamboa Román, según denuncia compartida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Las Tunas
Una cárcel cubana.
Una cárcel cubana. BBC News

El cubano Jorge Luis Gamboa Román, preso por motivos políticos desde hace casi 30 años, se encuentra totalmente aislado y sin atención médica, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la red social X.

"Desde la prisión El Típico, de Las Tunas, denuncian que el preso político Jorge Luis Gamboa Román continúa encerrado en celda de régimen especial, sin asistencia médica y en completo aislamiento", dio a conocer la organización radicada en Madrid, que incluyó en su publicación el audio en el que un cubano al que no se identifica describe la situación de Gamboa Román.

El hombre que explicó las condiciones en las que está recluido en estos momentos el prisionero político pidió que se pregunte a las autoridades cubanas si existen orientaciones de que Gamboa Román esté aislado y le sea negada la atención médica, porque "el jefe de Unidad, Hernán Vega (…), junto con el segundo jefe de la prisión, Fidel, a pie juntillas le han informado a todos los guardias que ese rigor se mantenga: ni teléfono, ni visitas ni nada; aislado totalmente, alejado de visitas, negándosele todos sus derechos (…)".

El denunciante aseguró que Gamboa Román sufre dolores "y no hay ningún tipo de medicamentos" y que las autoridades de la prisión pretenden que los problemas de salud del preso se agraven.

También hizo un llamado a las Naciones Unidas, al Gobierno de Estados Unidos y al papa Francisco para que intercedan ante el régimen cubano por la salud de Jorge Luis Gamboa Román, porque "está muy grave y, automáticamente, cuando viene la familia a verlo, le dicen otra cosa".

La falta de medicamentos y asistencia médica en las cárceles de Cuba es una denuncia constante de los familiares de los reclusos y de la sociedad civil.

En diciembre de 2023, días antes de la fecha en que Gamboa Román debía ser liberado, tras 29 años de prisión, el centro de asesoría legal Cubalex informó en sus redes sociales que el preso había denunciado "intentos por parte del régimen de fabricarle nuevos cargos para impedir su excarcelación".

"Además, actualmente lo mantienen aislado en una celda de castigo. Estemos atentos", concluyó entonces Cubalex.

Durante sus años de encierro, Gamboa Román ha denunciado los abusos y las vulneraciones de derechos cometidas contra él y contra otros prisioneros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sicarios asesinos es lo que son y decían que ventura y Carratalá eran malos , malos son los despiadados malditos comunistas.