El preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue víctima de otro acto de repudio en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba. Según denunció su hermana Ana Belkis Ferrer en redes sociales, la esposa del opositor, Nelva Ortega Tamayo, logró verlo por un minuto el pasado 28 de noviembre y este le contó sobre el hecho, que tuvo lugar el 14 de noviembre.
"Respondió con consignas hasta dejar de escuchar los ataques verbales de rechazo y odio", añadió la hermana del opositor en su publicación. Detalló que Ortega Tamayo pudo ver a Ferrer en el pasillo que lleva a la celda de aislamiento donde el preso político lleva recluido por más de dos años.
"Durante el escaso y limitado encuentro, Ferrer manifestó que continúa en la misma situación, con los mismos problemas de salud inducidos (...) De igual manera reafirmó su postura y envió su saludo y agradecimiento a hermanos de lucha e ideas, familiares, amigos y a todas las personas solidarias", agregó Ana Belkis Ferrer en su post de Facebook, publicado en el perfil del opositor.
A inicios de noviembre a la esposa y dos de los hijos de Ferrer le impidieron acceder a la visita familiar correspondiente, fue la octava vez consecutiva que las autoridades carcelarias de Mar Verde le negaron ese derecho al líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer fue uno de los encarcelados durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra" y también uno de los presos políticos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Por sumarse a las protestas que tuvieron lugar en esa fecha en Santiago de Cuba, recibió una condena de cuatro años y 14 días. El tribunal consideró que no cumplió "los requisitos de limitación de libertad" establecido en una sanción impuesta en 2020.
A inicios de este año Ferrer aseguró que no piensa abandonar Cuba y que antes prefiere la muerte en prisión. "José Daniel Ferrer no se rinde, no abandona a sus hermanos en desgracia, y prefiero mil años en prisión, incluso la muerte, antes que pactar con la dictadura", dijo en otro de sus mensajes.
Asimismo, el centro de información legal Cubalex alertó sobre la situación crítica del prisionero político Jorge Luis Gamboa Román, quien está actualmente recluido en la prisión El Típico, en Las Tunas. Gamboa Román lleva encarcelado 29 años y espera su liberación el próximo 9 de diciembre, precisa la organización que denunció que "en los últimos días", este recluso ha denunciado "intentos por parte del régimen de fabricarle nuevos cargos para impedir su excarcelación".
"Además, actualmente lo mantienen aislado en una celda de castigo. Estemos atentos", concluyó Cubalex.
Delincuentes comunistas? Gran aporte de la Involución!!! Lo que hay que ver!!