Amnistía Internacional deseó este sábado la libertad del preso político cubano José Daniel Ferrer, quien cumple 53 años en terribles condiciones en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba y con la tortura de estar incomunicado casi permanentemente.
"Hoy es el cumpleaños del líder político José Daniel Ferrer. Hoy debería celebrar con su familia. José Daniel lleva dos años preso injustamente; es un preso de conciencia de Miguel Díaz-Canel", dijo Erika Guevara Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina en un mensaje en Twitter.
"¡Exigimos su libertad inmediata! Muy pronto te veremos libre, es mi mayor deseo, José Daniel", concluyó.
"Mi valiente, firme y determinado hermano José Daniel Ferrer García está cumpliendo 53 años de edad. Quisiera desearle muchas felicidades en tan importante día y, sobre todo, pedirle a Dios que ponga sus manos una vez más y permita su libertad inmediata e incondicional, así como la de todos los presos políticos", escribió por su parte en Facebook la hermana del coordinador nacional de la UNPACU, Ana Belkis Ferrer García.
La opositora Rosa María Payá, por su parte, declaró en Twitter: "Cuando todo acabe y los cubanos podamos ser libres en Cuba, será gracias al esfuerzo de hombres (y mujeres) como José Daniel, que hoy cumple 53 años en una celda de aislamiento húmeda y hedionda cargando con la dignidad de todos los cubanos. #NoMásPresosPolíticos #SOSCuba #PatriaYVida #AbajoLaDictadura".
Este sábado Amnistía Internacional relanzó una acción urgente a propósito del cumpleaños de Ferrer en la que invita a todos escribir un correo electrónico a Díaz-Canel exigiendo su liberación.
La familia de José Daniel Ferrer García ha alertado sobre el deterioro físico que sufre por las pésimas condiciones carcelarias, y sobre el acoso de la Seguridad del Estado contra él y sus familiares. En la visita que pudieron hacer la semana pasada, gracias a la fuerza que tomó la campaña que exigía una "fe de vida" del disidente cubano, Ortega, junto al hijo que tiene con Ferrer y otra de las hijas del opositor, Fátima Victoria Ferrer, pudieron llegar a verlo en uno de los pasillos, cerca de la celda donde esta confinado.
Al finalizar la visita denunciaron que Ferrer se encuentra en un "crítico estado de salud", semidesnudo y recluido en una celda de aislamiento en la prisión de Mar Verde.
Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 en el contexto de los actos de protesta que se celebraron por toda la Isla. Desde el 14 de agosto de 2021 permanece recluido en una celda de castigo, según sus familiares. Desde el 17 de marzo de 2023, permanece en régimen de incomunicación y antes de esta fecha se encontraba en mal estado de salud. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, demandó Amnistía Internacional el pasado 6 de junio.