Back to top
Activismo

Se extiende el pedido de 'fe de vida' para Ferrer, mientras Alcántara y Osorbo resisten con fuerza su presidio político

José Daniel Ferrer lleva más de tres meses incomunicado en la cárcel de Mar Verde y los reclamos de su familia encuentran cada día más apoyo entre los activistas cubanos.

La Habana
De izquierda a derecha, Acántara, Osorbo y Ferrer.
De izquierda a derecha, Acántara, Osorbo y Ferrer.

El rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel "Osorbo" y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ambos integrantes del Movimiento San Isidro, están tras las rejas en Cuba desde 2021 por razones políticas.

Osorbo cumple su condena de nueve años en la prisión Kilo 5 1/2, en la provincia Pinar del Río, lejos de La Habana, donde reside parte de su familia. Viviany, su esposa, contó a Martí Noticias que le suspendieron una visita conyugal que estaba prevista para este miércoles, según le informaron con anterioridad las autoridades del penal.

El pasado 9 de junio, Viviany logró ver a su esposo gracias a una visita familiar. Según dijo al citado medio notó que había perdido peso y que estaba un poco triste. "Lo vi muy delgado, pelado bien bajito. Yo lo siento triste, se deprime con el penal, muchos abusos", apuntó.

El rapero, de 40 años, es ganador de dos premios Grammy Latino por el tema "Patria y Vida". "Firme, firme, porque él no cambia sus ideas, sigue pensando lo mismo", aseguró la esposa del músico, opositor al régimen cubano. 

Luis Manuel Otero Alcántara, sentenciado a cinco años de privación de libertad por "ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos" tras las protestas del 11J en Cuba, sigue desde el penal impulsando su obra artística como una manera de visibilizar lo que sufren los presos políticos del régimen cubano, una acción que realiza desde la prisión de Guanajay en la provincia Artemisa, dijo a Martí Noticias la curadora de arte y activista cubana Yanelys Núñez, residente en España.

"Estuvimos conversando sobre otros dos proyectos. Uno está relacionado con la meditación y el otro con el tiempo, es la convocatoria a representar el tiempo de los presos políticos", relató Núñez.

Otero Alcántara, de 37 años, se actualiza sobre lo que está aconteciendo en el mundo a través de las llamadas telefónicas con sus amigos, comentó Núñez. "Él sólo recibe visita una vez al mes, por un familiar cercano, porque no le permiten que amigos u otro tipo de personas le visiten. Entonces, el acceso a la información es solo por estas llamadas telefónicas que a veces no se producen, porque el teléfono está roto o su tarjeta propia se la bloquean", explicó la activista, cercana colaboradora de Otero Acántara.

Por otra parte, José Daniel Ferrer García, también preso político del 11J en Cuba, lleva más de tres meses incomunicado, y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, exigió que el opositor sea excarcelado. También denunció las condiciones que sufre el opositor en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El régimen cubano se ha ensañado con José Daniel Ferrer, puesto que se ha resistido a salir del país, ni ha permitido condicionamientos por parte del régimen cubano", declaró Soler a Martí Noticias. Ferrer García es líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fue detenido durante las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021.

Su familia ha denunciado esta situación de aislamiento en la que se encuentra el disidente, quien fuera también preso político de la Primavera Negra de 2003. Su esposa, Nelva Ortega Tamayo ha mostrado su preocupación y ha pedido "fe de vida" para su esposo, un llamado al que se han sumado decenas de activistas dentro y fuera de Cuba.

Ortega ha explicado con anterioridad que varias veces agentes de la Seguridad del Estado han llegado al penal para ofrecerle el camino del exilio a Ferrer pero es una propuesta que él ha rechazado siempre. "Desde el momento que le tocan el tema, él nos ha dicho que él empieza a manifestarse, y ellos tienen que irse".

Ángel Moya, por su parte, mostró su preocupación con la falta de información sobre Ferrer y pidió una vez más su libertad. Según Moya, el ensañamiento de régimen cubano contra Ferrer es "producto a su actitud de no claudicar... de no dejarse condicionar".

La actriz cubana Aleanis Jáuregui, conocida por los cubanos como Cuqui La Moras y radicada ahora en Miami, se unió al pedido de "fe de vida" para Ferrer: "Apoyo a la familia Ferrer, que se encuentra desesperada, pues lleva más de tres meses secuestrado, por la dictadura, exigimos fe de vida, nos más represión y violación de derechos humanos", escribió la humorista este miércoles en Facebook.

Agregó en su reclamo que "el pueblo es libre de elegir cómo pensar y de decidir a quien apoya y a quien no". "Nuestro país está secuestrado por un desgobierno que obliga a su pueblo a apoyar un sistema fallido, que lo único que ha traído a los cubanos es miseria y lágrimas. Abajo el Comunismo. Libertad para Cuba", expresó. 

Al finalizar su publicación la artista pidió también la libertad para "todos los presos políticos que hoy sufren en las cárceles cubanas injustamente, por solo expresarse libremente".

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó este jueves un video en el que la cubana residente en Estados Unidos Laura Jusino, que tuvo acceso a información del estado de salud de Ferrer a través de una fuente al interior de Mar Verde, dijo que el opositor está en pésimas condiciones, imposibilitado de hablar, de caminar y con apenas 120 libras de peso. La mujer retó a instituciones estatales a desmentirla dando acceso a la familia al prisionero político.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.