Back to top
Represión

Prisoners Defenders eleva a 1.100 los presos políticos en Cuba

La ONG pide apoyo para manifestantes y periodistas independientes, altamente vulnerables ante el esquema represivo del régimen.

Madrid
Cárcel cubana.
Cárcel cubana. AFP

La lista de prisioneros políticos en Cuba ascendió a 1.100 nombres al cierre de abril, según el más reciente informe de la organización independiente Prisoners Defenders (PD), publicado este viernes, que alerta de la alta vulnerabilidad de manifestantes y periodistas independientes ante el esquema represivo del régimen.

En los últimos 12 meses (1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos, un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes, lo que supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos, todos en ellos en condiciones de tortura, denunció.

En abril ingresaron a la lista 13 nuevos prisioneros políticos y han sido cinco los que han salido tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta.

En su informe, PD expone el caso de Camila Acosta, periodista en CubaNet y corresponsal del diario español ABC en la Isla. El domingo 22 de abril fue detenida en Cárdenas (Matanzas) donde tenía previsto entrevistar a familiares de presos políticos.

También recoge lo sucedido al periodista independiente Carlos Michael Morales, excarcelado a primeros de marzo tras cumplir una sanción de dos años y medio de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién (Villa Clara). Carlos Michael fue detenido de nuevo el pasado 4 de mayo y se encuentra en Instrucción Provincial, en Santa Clara. El Habeas Corpus presentado por Prisoners Defenders fue, como todos estos procedimientos en Cuba, desestimado por el Tribunal Provincial. Enfrenta falsos cargos de "desobediencia" y de "desacato” por ejercer su labor periodística.

Otro reportero y ex preso político del 11J, Armando de Jesús Sardiñas Figuereo, fue detenido el domingo 14 de abril por la Seguridad del Estado, mientras realizaba una transmisión en directo por el Día del Perro para Cubanet desde el cementerio de Colón. Fue arrestado y llevado a la estación de Zapata y C, en El Vedado, y más tarde trasladado a la estación del reparto Alta Habana, donde vive actualmente. Allí estuvo arrestado por más de seis horas. "Una vez más fui amenazado con prisión de hasta 15 años por tan solo ser periodista", dijo.

PD también denunció que el 26 de abril fue detenido el periodista independiente José Luis Tan Estrada cuando viajaba en autobús desde Camagüey hacia La Habana. Fue conducido a Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana. Allí estuvo detenido, en aislamiento, sufriendo malos tratos y continuos interrogatorios durante seis días por supuestos actos de "incitación a delinquir".  

Por último, citó el caso del realizador audiovisual Emilio Almaguer de la Cruz, detenido el 16 de abril en Baracoa, Guantánamo. Es acusado de "difamar" y hacer publicaciones "que denigran la integridad del Ministerio del Interior y al Gobierno de Cuba". Almaguer, regulado, fue agredido físicamente durante el interrogatorio y le amenazaron con un proceso que lo llevaría a prisión, en el que la sentencia mínima era de ocho años.

La lista

PD señaló que los prisioneros que, detenidos siendo menores, siguen estando en la lista son 30, 27 de los cuales aún cumplen sentencia y tres aún siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial.

"En su último informe a Naciones Unidas, el régimen de Cuba reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la cifra actual, sin embargo, no contempla otras muchas decenas de menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Los menores en Cuba son prisioneros en centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior", apuntó Prisoners Defenders.

"En estos auténticos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también que son, además, unos 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según han podido confirmar las propias Naciones Unidas", añadió el informe de PD.

Según el documento, 15 de los menores mencionados han sido ya condenados por "sedición" y la pena media de estos menores condenados por este delito es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política. PD alertó de que en la actualidad la mayoría se encuentran en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.

De acuerdo con la lista de PD, la cifra de mujeres actualmente prisioneras, incluyendo condenadas en limitación de libertad domiciliar, es de 118 entre ellas dos de género trans que están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, quienes sufren situaciones indescriptibles para su condición sexual, denunció.

Entre los presos políticos Prisoners Defenders ha identificado 297 con patologías médicas graves sin tratamiento médico adecuado, falta de alimentación, maltratos y ambiente represivo. 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.