El centro de información legal Cubalex dedica la campaña "Derechos negados: Mujeres encarceladas por motivos políticos en Cuba" a denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren las prisioneras políticas en la Isla.
Como hizo en marzo para denunciar la situación de los presos políticos con enfermedades mentales y privados de medicamentos, la organización expone los casos de varias presas que muestran la "violencia sistemática" a que están sometidas en las prisiones en su cuenta de la red social X.
Uno de los casos expuestos por el centro de información legal es el de Daisy Rodríguez Alfonso, paciente de VIH que además lucha contra un cáncer de cuello de útero. Según los testimonios de sus familiares y allegados, citados por Cubalex, desde mediados de 2023 su estado de salud es crítico, por la falta de tratamiento antirretroviral.
Ninguna de sus patologías ha sido debidamente atendida y su condición se ha agravado por una desnutrición en grado uno, exacerbada por las precarias condiciones de la prisión, explica la organización. Pese a sus graves problemas de salud, las autoridades le niegan la licencia extrapenal.
Rodríguez Alfonso fue una de las cubanas que participaron en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y fue condenada a ocho años de privación de libertad, que cumple en la prisión Cuba-Panamá, ubicada en Güines.
El centro de información legal señala que las mujeres embarazadas, en periodo de posparto o lactantes no tienen acceso a la atención médica y los fármacos adecuados para su condición y la alimentación que reciben es insuficiente.
Ejemplo de lo anterior es Lisdany Rodríguez Isacc, condenada a ocho años de cárcel por participar en las protestas de julio de 2021, conocidas como 11J. Su madre, Bárbara Isaac contó a DIARIO DE CUBA en enero que la joven quedó embarazada estando en prisión y estaba pasando hambre. Tampoco estaba recibiendo los medicamentos que necesitaba.
La madre de la presa política denunció además que la Seguridad del Estado estaba intentando forzar a su hija a interrumpir su embarazo.
A su otra hija, Lisdiany, quien fue detenida en 2021 junto a su hermana y cumple una sentencia similar, le fue negado en marzo el beneficio de la libertad condicional.
Lisdiany y Lisdany son gemelas. La primera ha sido amenazada en prisión con ser separada de su hermana, denuncia Cubalex.
Entre las presas cuya situación es expuesta por la organización en su campaña se encuentra María de Jesús Terrás Díaz, a quien las autoridades carcelarias le negaron el pase a un régimen de menor severidad. Esa negativa la llevó a declararse en huelga de hambre.
Otras vulneraciones de los derechos de las presas que denuncia Cubalex en su campaña son el acoso sexual, la violación de la intimidad y la reclusión en zonas alejadas de sus familias.