Back to top
Represión

El profesor Pedro Albert aislado e incomunicado hace casi un mes: 'lo que más nos preocupa es su salud'

Manifestantes del 11J encarcelados denuncian las condiciones de su cautiverio: 'Están matando de hambre a los presos'.

La Habana
Pedro Antonio Sánchez. DDC TV
Prisión Combinado del Este en La Habana.
Prisión Combinado del Este en La Habana. AFP

El activista y profesor cubano Pedro Albert Sánchez, detenido el 22 de noviembre de 2023, se encuentra aislado y en condiciones de salud desconocidas que preocupan a su familia, con la que hace casi un mes no se comunica, denunció su hijo, Pedro Antonio Sánchez, a través de un video publicado en redes sociales.

"Hoy hace 25 días que no tengo noticias de mi padre. Desde el pasado 1 de abril él decidió, en señal de protesta, dejar de afeitarse y cortarse el cabello. Desde entonces la Seguridad del Estado lo tuvo primero en celda de castigo y ahora en celda de aislamiento sin poder comunicarse con nosotros", dijo el joven.

"No hemos podido verlo, no sabemos cómo está su salud, que es lo que más nos preocupa. Quiero hacer esta denuncia porque a papi lo metieron preso el mismo día que el señor Eamon Gilmore, designado por la Unión Europea para el tema de los derechos humanos, llegó a La Habana", recordó Pedro Antonio Sánchez.

"Ese día a papi lo metieron preso precisamente para evitar que se entrevistara con él (Eamon Gilmore) y le entregara una carta donde pedía la libertad de todos los presos políticos, y que se cumpliera y exigiera el respeto de los derechos humanos en Cuba. Desde entonces papi ha estado preso en la prisión 1580, en Guanabacoa, conocida popularmente como 'El secadero', por las malas condiciones que existen ahí", añadió.

El joven denunció que su padre, de 67 años, "ha sido víctima de maltratos físicos y mentales, de amenazas, se le ha negado asistencia médica, a pesar de que es una persona con un cáncer de próstata y una colitis ulcerativa bien agravada debido a las varias huelgas de hambre que ha realizado, sobre todo la última que lo dejó bastante débil".

Pedro Albert Sánchez fue condenado a cinco años de limitación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Fue juzgado en octubre de 2022 por el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero hasta enero de 2023 no se hizo pública su sanción bajo cargos de desorden público y desacato. Estuvo 11 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, tras ser detenido pocos días antes de la protesta del 15 de noviembre de 2021, convocada por el grupo Archipiélago. En libertad ha sido muy activo y realizó varias caminatas en solitario por la libertad de los presos políticos.

"Están matando de hambre a los presos"

Manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021 en la barriada de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, condenados por el delito de sedición, denunciaron las precarias condiciones y los abusos que enfrentan en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

En comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto Ferrer Gener, de 52 años de edad y con 15 años de sentencia, advirtió que no se le está permitiendo la entrada de alimentos ni de medicamentos, publicó Martí Noticias.

"Estoy con el tema de la presión, un dolor de cabeza, y problemas de la acidez producto del alimento", dijo el preso político.

Por su parte José Luis Castillo de la Torre, de 60 años de edad, con condena de 11 años, diabético, hipertenso y asmático, denunció que no le están dando los medicamentos.

"Esto está aquí que no hay ni una pastilla. Me habían echado 25 y me bajaron ahora a 11 años. Las chinches me hacen un daño, me tienen lleno de granos, cada vez que te pica, se te infecta", dijo Castillo de la Torre.

Su hijo, José Luis Castillo Bolaños, quien cumple diez años de condena, en pésimas condiciones en ese centro penitenciario, no recibe ni visitas familiares.

"Nosotros no recibimos saco, ni visita, yo si no tengo nada que perder ya porque yo perdí a mi mamá estando ya preso. Ella era la que venía a vernos a mí y a mi papá, pueden venir y ver la tarjeta mía que no viene nadie a una visita mía hace más de dos años, ni visitas ni sacos, ni nada", relató Castillo Bolaños.

El abogado Juan Carlos González Leyva, que preside el Consejo de Relatores, llamó la atención sobre la situación de Luis Alberto López Marrero, de 28 años de edad, con sentencia de 11 años y cuatro meses.

"Se encuentra en una galera de la prisión Combinado del Este, padeciendo la hambruna, malos tratos por parte de la Seguridad del Estado y los carceleros, y la carencia de todo tipo de derechos. Marrero fue acusado por la Seguridad del Estado de un delito de sedición, no estaba integrado a ninguna organización disidente, y su casa está en Arroyo Naranjo, La Habana", dijo González Leyva.

Finalmente, en lamentables condiciones se encuentra el preso del 11J, Levys González Piedra, en un campamento de trabajo forzado en Bayamo, adonde fue trasladado desde la carbonera donde laboraba.

Allí se plantó en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo.

El condenado a cinco años de cárcel por los delitos de atentado y desacato por su participación en la manifestación del poblado de Bayamo denunció su situación: "Yo estaba en el carbón, pasando un hambre allí en el monte, que no había ni medicamentos ni nada, yo tuve el problema ese del carbón porque ya no aguantaba más, están matando a los presos de hambre".

"Allí hasta el oficial ese le metía bofetadas a los presos, no pude soportar eso y allí me molesté, les dije abusadores, explotadores, rápido me mandaron una patrulla y me trasladaron para acá, y ahora estoy trabajando para la construcción, limpieza, agricultura, hay de todo allí, el hambre es dura", dijo el preso político.

El régimen niega las condiciones deplorables de sus cárceles y también las prácticas de tortura que ejerce dentro de las instalaciones penitenciarias, como constantemente denuncian reos y organizaciones de derechos humanos.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, la delegación de La Habana afirmó que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por la edad y los padecimientos, en celda de aislamiento lo pueden debilitar al punto de causarle la muerte. El hijo de Pedro puede escribir a mano ,nada impreso, ✍️ la historia de su padre en dos párrafos cortos y reunir alrededor de 500 copias. Y después, repartir las copias en casas de familias donde viven jóvenes de aproximadamente su misma edad, entregando la copia directamente a los jóvenes. (En el barrio, nada impreso, con jóvenes de su edad.).