Miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de Cuba, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisoners Defenders, en la que fue rechazada la política del jefe de la diplomacia europea en torno a la Isla.
Los eurodiputados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá recordaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez, cuyas historias representan las de miles de familias en la Isla que aún sufren la represión desatada tras las protestas del 11 de julio de 2021.
"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", dijo Soraya Rodríguez.
Para la legisladora, "es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la Isla".
A propósito de la reciente prohibición de entrada a la Eurocámara a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y otros funcionarios del régimen, dijo: "lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.
Los españoles Juan Salafranca y José Ramón Bauzá lamentaron que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no hizo lo suficiente a favor de los demócratas cubanos durante esta legislatura europea, a punto de terminar, reportó EFE.
En el video coloquio, el conservador Salafranca (Partido Popular) opinó que el Parlamento Europeo ha estado "a la altura" durante estos cinco años, aunque no se haya podido hacer más por los "presos políticos cubanos", ni por su libertad ni por el alivio de las condiciones de "tortura" en la cárcel.
Admitió que la Eurocámara "quizás hubiera podido hacer más", antes de añadir: "Lamentamos que, desde otras instituciones de la Unión, y me refiero muy concretamente al Alto Representante y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), no se haya entendido la lucha que los demócratas cubanos llevan adelante en pos de, simplemente, exigir algo que tenemos y disfrutamos en los 27 países de la Unión, que es la democracia y la libertad".
Sin mencionar por su nombre al jefe de la diplomacia europea, Salafranca afirmó que el SEAE, "encarnado" por el Alto Representante, a lo que ha contribuido es a dar "balones de oxígeno, reconocimiento y, desde luego, lavar la cara a la dictadura cubana".
Añadió que eso "no era el objetivo" del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el Gobierno de Cuba, respaldado con un dictamen favorable por la Eurocámara en 2017.
Agradeció el trabajo de varios grupos políticos del PE durante estos años y comentó sobre los socialistas: "Me hubiera gustado que hubieran estado con nosotros porque nadie duda de su pátina democrática, pero, lamentablemente, se han visto más empujados por las simpatías del régimen y por sus afinidades que, verdaderamente, por lo que ha de ser la lucha" en esta cuestión.
Bauzá (Ciudadanos, liberales) censuró la "ausencia de voz" de Borrell como alto representante para Asuntos Europeos, incluso que hiciera o dijera cosas con las que el eurodiputado se mostró "radicalmente en contra".
"¿Cómo es posible que el alto representante vaya a Cuba —y nosotros le pedimos (...) que sea nuestra voz— y que no se reúna con las familias de los presos políticos y sí se reúna dando un paseo por el malecón de La Habana con algunas representantes de la sociedad civil?", se preguntó.
Bauzá criticó "la falta de contundencia y elevar esa voz de lo que debe ser y cómo debe ser vista Cuba y el régimen cubano", al tiempo que exigió que se anule inmediatamente el acuerdo citado entre la UE y Cuba.
Nart, promotor de las resoluciones sobre Cuba aprobadas por el PE esta legislatura, declaró: "Me siento muy honrado de que me tengan por enemigo porque soy enemigo de la tortura y del castrismo como lo fui del franquismo en España", sentenció.
A ver quien sustituye a Josep Borrell.