Back to top
Presos políticos

Se deteriora la salud de dos presos políticos del 11J

Los presos políticos Javier Delgado Torna y Pedro Albert están hospitalizados y sus vidas corren peligro.

La Habana
Los presos políticos Javier Delgado Torna y Pedro Albert.
Los presos políticos Javier Delgado Torna y Pedro Albert. JAVIER DELGADO/FACEBOOK-CUBANET

Javier Delgado Torna, preso político cubano condenado por las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021, se encuentra en un crítico estado de salud, informó Martí Noticias.

Delgado Torna, de 56 años, cumple condena en la cárcel de Guamajal, en Santa Clara, y desde allí fue trasladado este miércoles de urgencia al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, con dolores en el pecho y falta de aire.

"Él tiene problemas en el corazón y ayer sufrió dolor precordial y fue llevado al hospital. Según me dijo su hija Adriana Delgado, el jefe de la prisión le explicó que le habían realizado las pruebas pertinentes y que no corría peligro. Sobre las cinco de la tarde lo regresaron nuevamente a la cárcel porque allí supuestamente iba a estar más relajado", precisó un reportero de Martí Noticias.

"Javier tiene discapacidad, le falta el brazo derecho, es diabético y sufre hipertensión severa. Tiene crecimiento del músculo cardiaco y solo le funciona un tercio de su corazón", explica el periodista Guillermo del Sol y aclara que su situación es "crítica".

"Necesita oxígeno y un tratamiento riguroso pero los medicamentos. Se los estamos llevando de la calle porque allí en la prisión no hay nada, incluso la licencia extrapenal que le otorgaron por un año tuvo que ver con esto. Durante ese periodo estuvo tres veces hospitalizado y según los cardiólogos, podría sufrir un infarto en cualquier momento", concluyó.

En agosto de 2023, el Tribunal Municipal de Santa Clara negó el otorgamiento de una licencia extrapenal por razones de salud a Delgado Torna, que fue condenado a tres años y medio de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara.

En el documento oficial emitido por el Tribunal Municipal de Santa Clara, al que Martí Noticias tuvo acceso, los jueces Lisandra Isabel Molina Trinidad, Justo Gustavo Faife y Gilberto Andrade Quintana le negaron la solicitud de una nueva licencia extrapenal, solicitada por su estado de salud, porque consideraron que "no ha sentido el rigor de la sanción penal que le fuera impuesta" y sugirieron a las autoridades del penal que lo mantengan ingresado "en la sala de penados para la atención especializada”.

Al mismo tiempo, la esposa del preso político Pedro Albert, Ana Elvis Amaya, a través de una transmisión en directo en Facebook, denunció el deterioro de la salud del profesor universitario, encarcelado en 11 de julio de 2021. "Pedro está en el Hospital Nacional, lleva trece días sin comer", dijo.

La mujer, que dice haberse enterado del estado de salud de Albert porque fue a la prisión ante la falta de noticias, y "no porque ellos le avisaron ni al hijo ni a mí", denuncia que "no hay intención de salvarle la vida".

"Ni su hijo ni yo firmaremos ningún documento para que le introduzcan ningún suero ni nada, si tiene algo es en contra de la voluntad de nosotros. Pedro decidirá por su vida", precisó.

Dijo, además, que "Pedro no es un delincuente, es una persona que el 11 de julio dijo que no era comunista". "Solo por pensar diferente se está muriendo un hombre", concluyó.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.