Desde noviembre de 2023 no hay noticias sobre el preso político cubano José Daniel Ferrer García. A sus familiares les niegan continuamente las visitas y el régimen desconoce los reclamos internacionales para su liberación. Los rumores sobre su posible fallecimiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, circulan desde hace días sin que nadie los haya desmentido o corroborado. Ante esta situación se incrementan las exigencias al Gobierno cubano para que demuestre que Ferrer García sigue vivo.
"Hoy Santiago salió a la calle. Allí vive el patriota José Daniel Ferrer, preso en una cárcel castrista desde 2021. La familia no sabe nada de Ferrer desde noviembre de 2023. Ahora hay rumores de su muerte en prisión. Exigimos una fe de vida de José Daniel. ¡Lo queremos libre!", escribió este domingo, en su cuenta de X, la congresista estadounidense María Elvira Salazar.
Por su parte, la activista por los derechos humanos y fundadora de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, escribió en su cuenta en X: "Estos momentos de protestas masivas son de especial vulnerabilidad para los más de 1.000 prisioneros políticos rehenes del régimen cubano. ¡Desde el 28 de noviembre del 2023 nadie ve a José Daniel Ferrer!". Payá acompañó su mensaje con tres etiquetas que, más que etiquetas, son exigencias al Gobierno cubano: #FreeFerrer, #PreubaDeVida y #LiberenATodosLosPresosPoliticos.
El senador estadounidense Rick Scott exigió al presidente de EEUU que se involucre en el tema y escribió en su cuenta de X: "Estamos escuchando rumores de que el régimen de Castro asesinó a José Daniel Ferrer. Su familia no ha podido hablar con nadie en Cuba hoy. Exijo prueba de vida de José Daniel al ilegítimo régimen comunista cubano". Su mensaje estuvo acompañado por las mismas etiquetas/exigencias que el tuit de Payá.
En otro mensaje reciente, el senador Scott precisó, refiriéndose a Ferrer García: "Díaz-Canel y Raúl Castro le tienen miedo a líderes como él porque representan el futuro de Cuba. Su coraje frente a la opresión es un rayo de esperanza para nuestra lucha, y no dejaré de exigirle al presidente de EEUU que ponga fin a sus débiles políticas de apaciguamiento y exija fe de vida de José Daniel Ferrer".
"No dejaré de luchar por José Daniel Ferrer y por cada preso político de Cuba. Desde mi primer día como senador de EEUU, he luchado incansablemente para que el régimen de Castro rinda cuentas a la justicia", agregó.
Además, el eurodiputado José Ramón Bauzá, se sumó al pedido de fe de vida de Ferrer y, en su cuenta de X, escribió: ¿Cuántos más tienen que morir para que nos demos cuenta de que con criminales como Díaz-Canel no se negocia? Así se lo pregunté a Borrell. Alarmado por los rumores sobre la muerte de José Daniel Ferrer, que espero sean desmentidos con fe de vida por parte del régimen".
En Santiago de Cuba, la hija del preso político, Ana Belkis Ferrer García, se plantó frente a la prisión de Mar Verde, acompañada por el activista Carlos Oliva, para exigir muestras de que su padre está vivo, según informó la cuenta en X de José Daniel Ferrer, que es manejada por sus familiares.
Ferrer García fue uno de los encarcelados durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra y también uno de los presos políticos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, por sumarse a las protestas que tuvieron lugar en esa fecha en Santiago de Cuba. El tribunal consideró que no cumplió "los requisitos de limitación de libertad" establecidos en una sanción impuesta en 2020.
A inicios de 2023 Ferrer aseguró que no piensa abandonar Cuba y que antes prefiere la muerte en prisión. "José Daniel Ferrer no se rinde, no abandona a sus hermanos en desgracia, y prefiero mil años en prisión, incluso la muerte, antes que pactar con la dictadura", dijo.
Una avioneta con su foto por Miami Beach contribuye a reforzar el perfil. Pero el activismo en Miami está trancao’. Una avioneta con foto también para Otero y Maykel; Yo no tengo 💰.
Y si está muerto que,que piensan hacer, bombardear todas las bases militares y mandar al ejército,o pondrán flores y una calle con un nombre,mejor se quedan callados y no hagan mas el ridículo.