Durante el mes de febrero, el grupo de asesoría legal Cubalex registró 244 violaciones a los derechos humanos en Cuba, que abarcaron 598 incidentes represivos agrupados en 42 categorías. Los hechos más frecuentes fueron abusos contra personas privadas de libertad (99), detenciones arbitrarias (70), amenaza o coacción (43), y violencia o acoso (41), según precisaron en el informe publicado este lunes.
Los miembros del grupo de abogados registraron incidentes en todas las provincias del país, siendo La Habana (84), Matanzas (37) y Villa Clara (19) las más representadas. A nivel de municipios, la mayor cantidad de hechos violatorios se registraron en Santa Clara (15), Camagüey (13) y Colón y Guanabacoa (ambos con 12).
En cuanto a la clasificación de los tipos de represión, además de los abusos contra personas privadas de libertad, las detenciones arbitrarias, las amenazas y el acoso, los activistas destacaron las violaciones a la libertad religiosa (32), las citaciones arbitrarias (22), los operativos policiales de vigilancia (20), el trato denigrante (20) y los interrogatorios (19).
En total fueron 213 personas (57 mujeres y 156 hombres) las víctimas de los hechos represivos. El preso político Roberto Pérez Fonseca, el opositor Oscar Sánchez Madan y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, figuran entre los que sufrieron mayor cantidad de agresiones. Entre las organizaciones más reprimidas están las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y el movimiento Cuba Primero, aunque la mayoría de las víctimas no está afiliada a organizaciones de la oposición o la sociedad civil.
Las categorías de vulnerabilidad más frecuentes entre las personas hostigadas fueron: defensor de derechos humanos, persona privada de libertad y afrodescendiente. La falta o negación de atención médica, los tratos denigrantes, la violencia, la incomunicación y la reclusión en celdas de castigos son las formas de hostigamiento más frecuentes contra los reclusos.
Durante el mes se registraron 70 detenciones arbitrarias, una parte de ellas perpetradas contra las integrantes de las Damas de Blanco, que continúan siendo reprimidas cada domingo por intentar asistir a misa, violando su derecho a la libertad religiosa. En algunos casos, las detenciones implican desapariciones forzadas durante horas, días e incluso por más de una semana.
Las amenazas registradas durante el mes fueron formuladas fundamentalmente por oficiales de la Seguridad del Estado, policías, autoridades penitenciarias y paramilitares. Ocurrieron en las cárceles y, también, durante detenciones, citaciones policiales e interrogatorios. La amenaza más frecuente es el encarcelamiento, pero en este apartado los miembros de Cubalex subrayan la propensión de las autoridades a fabricar delitos, afectar a familiares, practicar desalojos y expulsiones del centro de trabajo.
También en febrero fueron realizados los juicios contra el activista Yasmany González Valdés y el opositor Frederict Otero Angueira. La fiscalía solicitó para ambos seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda contra el orden constitucional, por expresar desacuerdos con el régimen mediante pintadas y consignas, respectivamente.
"Desde Cubalex queremos llamar la atención sobre el patrón de hostigamiento que se ha desarrollado durante el mes contra los miembros del recién surgido movimiento Cuba Primero. También sobre el acoso contra los presos políticos Juan Enrique Pérez Sánchez, Roberto Pérez Fonseca y José Daniel Ferrer García", destacaron.
Para la elaboración del informe publicado, el grupo de asesoría legal trabajó con 618 registros (374 noticias del contexto y 244 eventos de represión), obtenidos fundamentalmente de publicaciones en Facebook (261), noticias en sitios web (200), X (109) e información proporcionada directamente a Cubalex (18).