Back to top
Protestas

Más de 5.700 protestas se registraron en Cuba en 2023

En el mes de diciembre ocurrieron 529 protestas públicas, calcula el Observatorio Cubano de Conflictos. El año cerró con 1.826 manifestaciones de descontento más que 2022.

La Habana
Las manifestantes atienden a una señora que se desmayó en la protesta. Captura de pantalla.
Las manifestantes atienden a una señora que se desmayó en la protesta. Captura de pantalla. Yadiuska Domínguez/Facebook

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 529 protestas públicas en Cuba en diciembre de 2023, al finalizar un año en que "las barricadas y la desobediencia civil" han estado encabezadas por las mujeres, según el informe mensual de la organización.

Apuntan además que "los cubanos pasaron la temporada navideña entre angustiosos incumplimientos de la canasta básica de alimentos y miedo a salir a la calle y no regresar", por el aumento de la inseguridad ciudadana, pero "muchos no se aguantaron en silencio".

La cifra de protestas ocurridas en Cuba en el 2023, según los registros del OCC, fue de 5.749, lo que significa "1.826 manifestaciones de descontento más que las 3.923 compiladas en el agitado año 2022, para un aumento del 32.07%".
 
De acuerdo al informe, el mes de diciembre fue "especialmente tenso en el área de la alimentación", un escenario que se tradujo en 121 quejas relacionadas con el tema, y señaló además que estas quejas superaron a todas las contabilizadas en las demás categorías. 

Detalla el reporte que, "con los largos aplazamientos en las entregas de las cuotas de la canasta básica, y los altos precios" de los alimentos que se venden fuera del racionamiento, "el malestar y la desesperación de las familias cubanas" terminaron por agravarse. El informe recuerda dos casos, el de una madre soltera que ofreció "vender un riñón" para dar de comer a sus tres hijos, y otra que dijo que los cuatro suyos "sobreviven a base de guarapo de caña".

"Mientras tanto, continuó en el período el auge de la criminalidad y la violencia social, un flagelo que recién han empezado a admitir y reportar los medios oficiales", alertó el OCC, que destacó también que las manifestaciones por la inseguridad ciudadana ocuparon el segundo lugar por categorías con 106 protestas en diciembre. 

Asimismo, el OCC contabilizó en el mes nueve mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, otras 26 personas ultimadas para robarles o en ajustes de cuentas, y 13 denuncias sobre personas desaparecidas.

En cuanto al tema de la vivienda en informe destaca las quejas de ciudadanos por unos 30 derrumbes durante una jornada de fuertes lluvias ocurridas en La Habana y la protesta de residentes de Luyanó "que llevaban cinco años en un albergue supuestamente temporal" y decidieron salir a la calle y bloquear una intersección para reclamar sus derechos.

En la categoría de Salud, las quejas que registró en diciembre el OCC "revelan que los pacientes del otrora elogiado sistema de salud pública de Cuba dependen cada vez más de las redes sociales, de la caridad pública o del mercado negro para conseguir medicamentos y otros recursos que los mantengan con vida". Además advierten que acudir a las instalaciones hospitalarias que están desprovistas de insumos, medicamentos y en algunos casos hasta de médicos, "puede ser una decisión fatal".

Sobre los presos políticos que cumplen condena en el sistema carcelario del régimen cubano, el OCC denunció que "continuaron sometidos en diciembre a celdas de aislamiento, suspensión de visitas y llamadas telefónicas, sicariato (las amenazas, hostigamiento y golpizas se encargan a presos comunes), extensiones de condenas, una alimentación infame, enfermedades contagiosas y falta de higiene y medicamentos, entre otros castigos y privaciones".  

También alertó el OCC que en las calles cubanas la represión del régimen "se extremó contra opositores, críticos, periodistas independientes, miembros de la sociedad civil y manifestantes espontáneos".

El OCC consideró "esperanzadores los actos de desafío al Estado policial" que compilaron en diciembre, al ocupar el tercer lugar en cantidad de protestas con 92.

El reporte recoge: bloqueos de vías públicas y cacerolazos, mensajes de reprobación o insultos vía Facebook a Miguel Díaz-Canel, comentarios dejados en medios oficiales, memes, declaraciones a medios independientes, huelgas de hambre y resistencia a vestir el uniforme de preso común o a la reeducación en las prisiones, campañas a favor de personas abandonadas por el Gobierno, y cartas abiertas o dirigidas a organismos internacionales.

"Con los recientes aumentos de precios de bienes y servicios anunciados por el Gobierno para este año, que vendrán a llover sobre mojado en la peor crisis sufrida por el pueblo cubano en su historia, sería muy raro que el total de protestas de 2024 sea menor que las 5.749 compiladas por el OCC en el año que acaba de concluir", concluye el informe.

El Observatorio Cubano de Conflictos, con sede en Miami, es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.