El Gobierno de Estados Unidos denunció este miércoles las terribles condiciones y el trato inhumano que reciben los prisioneros en las cárceles cubanas, a raíz de la muerte del preso político Luis Barrios Díaz, y pidió a la comunidad internacional no perder de vista esta situación.
"Una semana después de la trágica muerte del manifestante del 11J Luis Barrios Díaz, estando detenido, la comunidad internacional debe permanecer enfocada en el tratamiento inhumano y terribles condiciones que sufren los presos políticos cubanos", declaró el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Nichols, que acompañó su publicación de la etiqueta #PresosPorQué de la campaña del mismo nombre, también realizó un "llamamiento al Gobierno cubano para que libere a todos los presos políticos".
Barrios Díaz, de 36 años, falleció el domingo en el hospital La Covadonga tras haber sido trasladado desde la cárcel donde se encontraba preso, según una denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y de la familia de Barrios. La atención médica habría llegado demasiado tarde.
La familia y el OCDH habían explicado que las autoridades del penal negaron durante meses la asistencia sanitaria que necesitaba Barrios. Luego, "en un intento de librarse de su responsabilidad producto de su negligencia", tramitaron una licencia extrapenal para el prisionero político "con celeridad inaudita".
El OCDH señaló que Barrios Díaz, que cumplía una sentencia de nueve años bajo los cargos de desorden público y atentado, fue hospitalizado en agosto a raíz de unos problemas respiratorios que sufría. Pese a su mal estado de salud fue devuelto a la prisión de San Miguel del Padrón en La Habana porque las autoridades dijeron que no podían vigilarlo permanentemente en el centro de salud por falta de combustible, según contó un familiar.
Fue trasladado al hospital e intervenido quirúrgicamente. No obstante, murió el domingo 19 de noviembre en horas de la tarde por una complicación pulmonar.
Tras el deceso, la embajada de Estados Unidos en La Habana expresó su "indignación" y lanzó "un llamado al régimen cubano a que respete los derechos humanos de todos, incluidos los derechos de los presos políticos".
"Nadie debe ser encarcelado en Cuba ni en ningún lugar por expresar públicamente sus opiniones políticas", añadió la sede diplomática en su cuenta de X.
Tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos se lanzaron a las calles con gritos de "Libertad", "Tenemos hambre" y "Patria y Vida", fueron cientos los cubanos que fueron condenados a penas de hasta 25 años.
Recientemente, el régimen cubano negó en un mensaje en la red social X que en Cuba haya presos políticos. Lo hizo tras las críticas que recibió de varios países durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por mantener en prisión a los manifestantes con largas condenas.
¿Se refiere a Villa Marista y compañia o a la isla en general?