Back to top
11J

'Libres desde adentro': el 11J descrito por sus víctimas

El documental, realizado por la Alianza Democrática Oriental y la agencia independiente Palenque Visión, fue presentado este jueves.

La Habana
Un fotograma de 'Libres desde adentro'. Captura de pantalla.
Un fotograma de 'Libres desde adentro'. Captura de pantalla. Palenque Visión/YouTube

Libres desde adentro, un documental realizado por la Alianza Democrática Oriental y la agencia Palenque Visión, actualiza los hechos relacionados con las protestas nacionales del 11 de julio de 2021.

Este 19 de octubre de 2023, su director, Rolando Rodríguez Lobaina, participó por Zoom en una Conferencia de Prensa a propósito del lanzamiento de la película.

Tras dos años de trabajo, Libres desde adentro toma el título del llamado que Jorge Perdomo, héroe del 11J y preso político, hiciera a favor de la libertad. Emociona del relato la fidelidad de los familiares de presos políticos hacia sus allegados, el testimonio de participantes que fueron víctimas de maltratos, y de algunos que, sin participar, estuvieron al borde de la muerte por los disparos asesinos de la Policía comunista. Tal es el caso de Osiris Puerto, herido de gravedad, que exhibe las cicatrices terribles que las balas dejaron en su cuerpo, y que denuncia la presión paramilitar para que dejara de denunciar que en el barrio de Toyo la Policía tiró a matar.

Rolando Rodríguez Lobaina es también héroe del 11J y director de Palenque Visión. Durante la conferencia ilustró las dificultades que tuvo para conseguir los testimonios, pues no pocas víctimas y sus familiares tienen miedo de hablar producto de la presión de los esbirros castristas. De especial impacto resultaron sus palabras al hablar sobre una mujer violada en varias ocasiones durante la detención que sufrió por su participación en las manifestaciones, y a la que el miedo impidió dar su testimonio.

La insistencia de los esbirros castristas por silenciar los testimonios de las víctimas, permite entender en Libres desde adentro la violencia volcada contra quienes, a través de sus móviles, ilustraron para el mundo entero aquellas jornadas patrióticas mandadas a reprimir con horror por Miguel Díaz-Canel.

Tal es el caso de José Ángel Cedeño Ávila, cuya hermana, Iliana Cedeño Ávila, denuncia en la película que lo golpearon con cabillas para quitarle el teléfono y que, una vez en el piso, le cayeron a patadas, lo que "trajo consigo que le afectara la tráquea. Mi hermano hoy por hoy está sordo de un oído, siempre está botando secreciones por la nariz y los oídos".

José Ángel Cedeño Ávila fue condenado a diez años de prisión y es hoy un preso político.

El recorrido que realizamos a través de Libres desde adentro nos permite constatar la carencia más absoluta del Estado de Derecho en los procedimientos de detención, enjuiciamiento y prisión bajo la dictadura castrista. Igualmente, la infamia de Miguel Díaz-Canel, cuando denuncia las manifestaciones como organizadas desde el exterior y protagonizadas por criminales.

Emocionantes resultaron las palabras de Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano, entrevistada en el documental y que denunció en la conferencia de prensa el acoso que sufre por defender la libertad de su hijo.

Al concluir la conferencia, Véliz Marcano repitió palabras de su hijo en una de las visitas que le hizo en la prisión: "Mamá, no quiero oír más que algún manifestante se ha arrepentido o expresado de manera negativa sobre los hechos del 11 de julio, todos somos héroes y todos salimos aquel día a pedir libertad".

Palabras bajo las que podría reunirse la Nación que el 11 de julio de 2021 se volvió Libre desde adentro.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente documental. Lo mejor que se ha hecho sobre el 11-J y sus consecuencias. Muestra la brutalidad y los abusos que comete la dictadura castro-canelista. La falta de derechos, la descarada violacion de los derechos humanos, el acoso a los familiares de los presos politicos. Es una verguenza que a una brutal dictadura como la cubana se le siga otorgando un escaño en la Comision de DD. HH. de la ONU. Han premiado al criminal "presidente" Sin Casa y a su amo la Chica de Biran.