El Observatorio de Libertad Académica (OLA) expuso varios casos de represión del régimen cubano contra docentes de la Isla por motivos políticos. Entre ellos el de Miguel Ángel López Herrera, un educador que estuvo encarcelado durante tres años.
Según un reciente informe publicado por OLA, López "inició en el año 2002 la Licenciatura en Educación, especialidad Informática, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, de Guantánamo". Al mismo tiempo, trabajaba como profesor de Computación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo.
A la par de su vida académica, integraba la organización opositora Jóvenes por la Democracia. Por ello, al concluir su cuarto año de estudios fue condenado a tres años de prisión, "siendo suspendida su actividad formativa y docente", detalló OLA. Cuando López ya había cumplido su condena, en 2009, intentó retomar su trabajo como profesor, pero el Ministerio de Educación (MINED) se lo impidió, aunque no tenía ninguna sanción accesoria de limitación de derechos.
Aprovechando un cambio legal ocurrido años después, López logró matricularse en Ingeniería Informática en la Universidad de Guantánamo. Pero volvió a sufrir represión en marzo de 2023, cuando criticó al régimen en un chat estudiantil y una decana, identificada como Anabel Rodríguez Cumba, le comunicó su expulsión sin entregarle siquiera una notificación escrita.
En un hilo en X (antes Twitter), OLA mencionó asimismo el caso de Berta del Carmen Mexidor Vázquez, quien estudió Economía en la Universidad de Oriente y, al culminar su servicio social, se incorporó al claustro de profesores de la Universidad de Las Tunas.
Según OLA, entre febrero y marzo de 1997, Mexidor Vázquez fue convocada a tres reuniones en las que la conminaron a que disolviera su matrimonio con el activista Humberto Colás Castillo y se distanciara de los ambientes disidentes. "Ante la negativa de la profesora, el 4 de abril de 1997 el rector José Musa Simón ejecutó su expulsión basada en el argumento de pérdida de idoneidad 'para enseñar a las nuevas generaciones'", detalló el citado informe.
El Gobierno cubano reprime con frecuencia a profesionales del sector académico. En junio pasado, la profesora cubana Alina Bárbara López Hernández fue incluida en la lista de "regulados" del Ministerio del Interior, una medida represiva que la intelectual calificó como "otra arbitrariedad inadmisible" y ante la que anunció una protesta, "consciente de las consecuencias" que pueda conllevar.