La prisionera política Angélica Garrido salió de pase por primera vez el lunes después de permanecer más de dos años recluida por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, informó en Facebook su esposo, Luis Rodríguez Pérez.
"Angélica Garrido, unos días para la casa. Ella está alegre; yo, nervioso. Mucha belleza de golpe, idéntica dignidad", dijo Rodríguez en la publicación que mostraba una foto de ambos juntos.
"Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola", declaró el esposo de la prisionera política al medio Martí Noticias.
Garrido fue condenada a tres años de cárcel por participar en la manifestación del 11J en el municipio Quivicán, provincia de Mayabeque. En la prisión la joven madre ha sufrido el constante acoso de las autoridades.
La semana pasada su esposo había dicho que saldría cinco días de pase luego de que en julio fuera trasladada desde la cárcel del Guatao, en La Habana, hacia un régimen de mínima severidad en el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, ubicado en la provincia Artemisa.
"El régimen de mínima se le había aprobado a Angélica desde el día 3 de julio y se la vienen a dar el día 11; es como un campamento donde las presas de allí salen a trabajar para hospitales en La Habana", explicó Rodríguez en ese momento a Martí Noticias, aunque aclaró que a su esposa no le estaban aplicando ese sistema aún. "A ella no la han llevado para ningún lugar, ella está solamente ahí", precisó.
Angélica cumplía condena en la prisión del Guatao junto a su hermana, María Cristina Garrido, sentenciada a siete años de cárcel por manifestarse también el 11J. Ambas fueron arrestadas al día siguiente de las protestas.
A finales de febrero, diez presas políticas del 11J sacaron de manera clandestina una carta de la cárcel de El Guatao en la que pedían al régimen que atendiera el deseo del Vaticano de liberar a los presos políticos. Luego de que la misiva se hiciera pública, Angélica estuvo más de 15 días incomunicada por ser una de las firmantes. No era la primera vez. Durante estos más de dos años en prisión ha sido amenazada, golpeada y trasladada a régimen de aislamiento. Las hermanas sufrieron la muerte de su padre, en agosto de 2022, y de su madre en diciembre del mismo año, sin que poder despedirse de ellos.
Reguetonero El Yonky se reúne con un preso político en Cuba
Por otra parte, el reguetonero cubano asentado en EEUU Alejandro Santoya (conocido como El Yonky) se reunió en Cuba con el manifestante del 11J Rowland Castillo y su padre.
"Esta es una de las razones por las cuales voy a Cuba. Aquí en esta foto hay una parte importante de mi vida, aquí está Rowland Castillo manifestante del 11 de julio de 2021 y su papá (Ángel Rolando) Castillo, que gracias a Dios hoy tenemos la dicha de estar juntos reafirmando que las batallas pueden ser difíciles, pero no se termina hasta el final", dijo el artista en su perfil de Facebook.
En la fotografía compartida por Santoya, aparecen él y su esposa junto a Rowland y Ángel Rolando. La imagen parece haber sido tomada en una terminal del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El usuario identificado como Safiye Herjim comentó el post: "Es así, no gritando por la redes sociales y mandando a los pobres cubanos a los calabozos. Bendiciones infinitas para ti, que todo lo que ilumine este planeta siempre te ilumine. Eso sí es Patria y Vida".
Rowland fue condenado a cinco años de privación de libertad por haber participado en el 11J, a pesar de ser menor de edad cuando enfrentó el proceso penal iniciado por el régimen. "A mi hijo, la libertad condicional, que ya le toca, se la denegaron. Tiene que esperar seis meses más. A él solo no, a todos los menores se la denegaron", afirmó a mediados de julio su madre, Yudinela Castro, a Martí Noticias. La salida de Rowland se debe, presumiblemente, a la obtención de algún pase para visitar a su familia.
El padre del joven, Ángel Rolando, también fue condenado a prisión por el activismo que desarrolló para exigir la liberación de su hijo. En mayo pasado, y después de un año entre rejas, Ángel Rolando obtuvo la libertad condicional a ocho meses de cumplir los dos años de privación de libertad que recibió como condena.