Back to top
REPRESIÓN

La presa política del 11J Angélica Garrido estaría en riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular

'La represión contra ella y su hermana ha aumentado después que se hizo pública la carta que ambas firmaron con sangre', dice el esposo de Garrido.

La Habana
La prisionera política del 11J Angélica Garrido.
La prisionera política del 11J Angélica Garrido. Michel Valladares/Facebook

La prisionera política del 11J Angélica Garrido presenta síntomas que indican que podría estar cerca de sufrir un accidente cerebro-vascular, explicó a DIARIO DE CUBA Luis Rodríguez Pérez, esposo de la opositora.

"El martes pude visitarla, después de 15 días en que no sabía de ella porque le han quitado el acceso al teléfono. Al verla la noté un poco desorientada y con dolores de cabeza. La represión contra ella y su hermana ha aumentado después que se hizo pública la carta que ambas firmaron con sangre", dijo Rodríguez Pérez. 

"Después de verla en ese estado le dije a los guardias que su situación de salud la iba a saber el mundo entero. Temo que pueda volver a sufrir un accidente cerebro-vascular. No sería el primero, hace meses atrás, cuando supo de la muerte de su padre estando en prisión, Angélica sufrió uno", añadió su esposo. 

Sobre la carta firmada con sangre, Rodríguez Pérez afirma en un post en Facebook que la Seguridad del Estado cree que las hermanas Garrido son las autoras de esa misiva, pero asegura que a "ellas les tiene sin cuidado, porque de esa carta están orgullosas, porque están firmes, porque son consecuentes y por la parte patriótica, son inquebrantables".

A finales de febrero, diez presas políticas del 11J sacaron de manera clandestina una carta de la cárcel de El Guatao, en La Habana, en la que piden que el régimen atienda el deseo del Vaticano de que sean liberados los cubanos presos por el estallido nacional de ese día. 

Por su parte, la hermana de Angélica, la escritora María Cristina Garrido, condenada también por las protestas del 11J, fue la imagen escogida por la asociación mundial de escritores PEN Internacional este 8 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Tanto Angélica Garrido como María Cristina Garrido se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021 en Quivicán, Mayabeque, y fueron arrestadas al día siguiente. Ambas fueron condenadas a tres y siete años de prisión, respectivamente.  

Los padres de estas hermanas opositoras al régimen han fallecido encontrándose ellas en prisión.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.