Los presos políticos Amalio Álvarez, quien cumple condena en La Habana, y Jorge Reinier Arias García, encarcelado en Santiago de Cuba, sufren represalias en prisión, denunció el activista Marcel Valdés.
"Continúan las torturas de la dictadura castrista hacia los presos políticos. Esta vez es contra el preso político y manifestante del 11 y 12 de julio Amalio Álvarez, conocido cariñosamente por sus vecinos de La Güinera como 'Cachimba'", precisó Valdés en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Álvarez se encuentra en la prisión Combinado del Este de la capital y está sentenciado a 15 años de privación de libertad por su participación en las protestas en la barriada de Arroyo Naranjo, unas de las más sonadas de la capital cubana.
"Amalio está siendo amenazado por el 'reeducador' que se hace llamar Sergio. Este esbirro es conocido en el Combinado por torturar física y psicológicamente a los reclusos. Hace poco le propinó una golpiza a un preso mientras lo tenía esposado. Este sujeto está amenazando a Amalio que le va a cambiar la visita, que ya no tendrá la visita todos los meses, que ahora la tendrá cada 45 días", dijo el activista.
"Amalio no aceptó dicha arbitrariedad y protestó y el tal 'Sergio' amenazó a Amalio que le iba a meter el puño por la boca y comenzó a gritar que a él había que respetarlo porque es Abakuá", contó Valdés.
El opositor responsabilizó al régimen y sus esbirros por "cualquier cosa que le suceda a Amalio".
"Amalio es un hombre enfermo que ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones", dijo Valdés, quien pidió ayuda para hacer viable la situación del manifestante.
En la denuncia de otro caso, Marcel Valdés informó que Jorge Reinier Arias García, manifestante del 11 de julio, fue conducido a una celda de castigo sin que sus familiares conozcan las razones.
"Su familia está desesperada y no tiene más noticia sobre Jorge. Jorge Reinier tiene 38 años de edad, es de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Fue sentenciado a 12 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11 de julio", contó en una publicación en Facebook.
Arias García fue reprimido brutalmente durante las protestas y después de su arresto fue torturado por las fuerzas represivas del régimen, denunció Valdés.
Dos años después de las protestas antigubernamentales que estallaron en julio de 2021 en Cuba, 261 manifestantes están pendientes de juicio, según un informe publicado en julio por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J.
En esta actualización, Justicia11J elevó a 1.558 el número de detenidos durante las protestas, al incorporar 74 nuevas personas que fueron arrestadas.