El cubano Abel Lázaro Machado Conde, condenado a nueve años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, está sufriendo crisis de asma y de gastritis en la prisión de Quivicán, Mayabeque, sin recibir atención médica ni medicamentos, denunca su madre, Beatriz Conde Mesa, en un video enviado por la familia a DIARIO DE CUBA.
Conde Mesa recuerda que su hijo, de 25 años, tiene problemas psiquiátricos y ha realizado varios intentos de suicidio. El último tuvo lugar el pasado 8 de mayo.
La atención psiquiátrica que recibió en aquel momento fue "engancharlo a unas chaquiras (esposarlo por la espalda de manos y pies) y dejarlo tirado en un piso para que no atentara contra su vida", lamenta la madre.
En estos momentos, Machado Conde está sufriendo crisis de asma en la prisión, según su madre, quien lo describe como un "asmático crónico, malo" que había estado años sin tener crisis.
"Le dio cuando entró a la prisión", asegura la madre. "No tiene un spray de salbutamol, no le están dando atención médica, no le sacan un botiquín, no lo llevan a ninguna parte".
La madre cuenta que el joven además se encuentra con crisis de gastritis "crónica, que padece desde niño".
En la prisión no le han suministrado "ni un omeprazol, ni una ranitidina, ni nada. El perro que se quede ahí con su dolor".
En la última visita, el pasado 15 de agosto, Conde Mesa encontró a su hijo con una crisis depresiva, pero no ha sido atendido por un psiquiatra ni está recibiendo medicamentos.
La madre responsabiliza a la Seguridad del Estado y todas las personas involucradas en la condena de su hijo, en caso de que el joven fallezca por una crisis de asma o se suicide en el estado depresivo que se encuentra.
"Dejo muy claro en las redes sociales que responsabilizo a fiscales de la Fiscalía Militar, todos los que lo sancionaron, jueces, Seguridad del Estado, (el personal de) prisión, a todo el que haya tenido que ver con Abel, desde el primero que me lo metió en la prisión, de lo que pase con Abel", advierte la madre, porque "con una crisis de asma, Abel se muere y bajo una depresión, Abel atenta contra su vida".
Machado Conde ha intentado suicidarse tres veces desde que está en prisión: dos veces en el penal de Quivicán y una en la prisión para pacientes de VIH Sida".
"La vida de Abel Lázaro Machado está en juego, que nadie se pare a decirme delante de mí a decirme que a mi hijo le pasó algo, porque no respondo", alerta Conde Mesa una vez más.
Machado Conde fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos.
DIARIO DE CUBA le dedicó el quinto capítulo de su serie sobre presos políticos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por discapacidad o problemas de salud mental.
El joven tiene un documentado historial médico de padecimientos psiquiátricos debido a una lesión en el cerebro, detectada cuando tenía diez años.
Su hermano Guillermo Sierra contó a DIARIO DE CUBA que, durante las protestas, Machado Conde entró a una tienda cruzando una puerta que había sido rota y se llevó siete paqueticos de detergente y un tubito de jamón. Eso le ha costado una condena de nueve años de cárcel.