Back to top
Presos Políticos

Golpeado y acusado de resistencia un preso del 11J con problemas psiquiátricos, denuncia su madre

'No hay leyes, no hay nada aquí. Me le dieron golpes, me le hicieron hematomas', dice la madre de Abel Lázaro Machado Conde.

La Habana
El cubano preso por el 11J Abel Lázaro Machado Conde.
El cubano preso por el 11J Abel Lázaro Machado Conde. Radio Martí Noticias.

El preso cubano del 11J Abel Lázaro Machado Conde, quien presenta trastornos psiquiátricos y fue golpeado por los guardias del penal de Quivicán, Mayabeque, también está acusado de resistencia, según una denuncia de su madre.

"El día 14 cuando yo fui a la prisión yo le dije a mi hijo que tuviera cuidado con un guardia" contó Beatriz Conde ahogada por el llanto, en un vídeo que fue publicado en Twitter por el activista cubano residente en el exterior Alberto Fonseca.

Justo al día siguiente, el joven de 25 años fue golpeado por el segundo jefe de la Unidad, Yuliesky Montero, quien "lo metió contra una reja y le provocó varios hematomas a mi hijo", según denunció la madre esta semana. Machado Conde fue además traslado a una celda de castigo, pese a sus trastornos psiquiátricos.

Ahora ella tiene que nombrar un abogado, porque el preso fue también acusado de resistencia, según contó en el vídeo publicado por Fonseca en Twitter.

"Tengo que nombrar un abogado en este país, porque a mi hijo le levantaron una causa por resistencia. O sea, mi hijo tenía que entrar por ese lugar, aunque le dieran un trastazo, aunque lo mataran, aunque le hicieran lo que le hicieran en el país de Cuba. Mi hijo tenía que entrar por esa puerta, aunque fuera a caerse muerto", se quejó la madre.

"No hay leyes, no hay nada aquí. Me le dieron golpes, me le hicieron hematomas; los vi, que soy su madre, porque soy su testigo. Y tengo que soportar, después de todo esto, una causa más", dijo Beatriz Conde, quien aseguró en el video que se está muriendo en vida, pero "no puede sucederme nada porque (Abel Lázaro) no tiene a nadie".

En enero pasado, Beatriz Conde denunció que su hijo no tenía los medicamentos que necesita para su padecimiento, en la prisión. Según explicó, el joven tiene un documentado historial médico de padecimientos psiquiátricos debido a una lesión en el cerebro, detectada cuando tenía diez años. Esos problemas le provocan déficit de atención y que haya intentado quitarse la vida en tres ocasiones.

"Yo fui el día 6 de enero a ver a mi hijo, lo encontré muy ansioso y muy alterado. Le miré la cabeza y tenía pérdida de pelo. El pasado miércoles hablamos y me dice: 'mamá, hace cinco días que no duermo, siento que me dicen al oído que me quite la vida'. Yo le dije: 'hijo, no hagas eso',  pero él me dijo: 'mamá, me siento muy mal, no soporto la prisión más, ya no puedo más"', declaró Beatriz Conde entonces a Radio TV Martí.

La madre aseguró que, a pesar de que las autoridades carcelarias cuentan con toda la documentación médica, insisten en mantenerlo encarcelado. Señaló también que una psiquiatra evaluó a su hijo y dictaminó que su estado "no era compatible para estar en una prisión".

"Yo me siento muy mal de los nervios porque me acuesto a dormir esperando que me vengan a decir que mi hijito se quitó la vida", expresó preocupada.

Abel Lázaro Machado Conde fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos, tras manifestarse en Güines, Mayabeque, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Con “una lesión en el cerebro” el muchacho esta en un ambiente hostil que conduce al desgaste fisico-emocional.