Back to top
Represión

Excarcelado el manifestante del 11J Yordan Manuel Escobar Machín tras cumplir toda la condena

Durante los dos años que estuvo en prisión, Escobar Machín fue golpeado al menos una vez por cuatro oficiales del MININT, y su madre recibió amenazas de la Seguridad del Estado por denunciarlo.

La Habana
Yordan Manuel Escobar Machín.
Yordan Manuel Escobar Machín. Marcel Valdés/Facebook

El preso político del 11J Yordan Manuel Escobar Machín fue excarcelado por el régimen tras cumplir completamente una condena de dos años de prisión, informó el jueves en Facebook el activista Marcel Valdés.

"Un preso político menos en las cárceles. Yordan Manuel Escobar Machín, manifestante del 11 de julio (de 2021), ya está en casa con su mamá. Dos años completos de condena en prisión. Con solo 20 años le tocó una prueba difícil, pero ahí está, como todo un guerrero", dijo Valdés en la citada publicación.

"Les manda saludos y un profundo agradecimiento a todas las personas que le brindaron apoyo y que alzaron su voz por él", concluyó el activista. Valdés compartió dos fotografías del joven excarcelado.

En julio de 2022, Milagros Machín, la madre de Escobar Machín, denunció una golpiza que cuatro oficiales del Ministerio del Interior (MININT) le dieron a su hijo en prisión antes de ser trasladado hacia otro centro penitenciario. "El golpe más fuerte que tiene fue en la cabeza, de un botazo que le dio uno de los cuatro guardias. Estando él desmayado le siguieron dando golpes. Está cojo, se siente mal, con muchos dolores de cabeza", declaró Machín en aquel momento.

A principios de agosto de ese mismo año, Machín hizo públicas las amenazas que le hicieron oficiales de la Seguridad del Estado. "Me están amenazando por la publicación que yo hice por Facebook sobre la golpiza que le dieron a mi hijo preso político. Me están amenazando ahora con citaciones del jefe de sector para conversar. Conmigo no tienen que conversar nada, ya todo lo que yo tenía que decir lo dije. Ya no más amenazas", pidió la mujer ante el hostigamiento del régimen.

En el pasado mes de junio se sumaron 16 nuevos casos a la lista de presos políticos que recoge la ONG Prisoners Defenders. Según informó esta organización, que monitorea las violaciones de los derechos humanos en la Isla, desde enero de 2023 la media de presos políticos que entra a su lista es de 19 al mes, un dato que multiplica por cuatro la cifra de antes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

A dos años del 11J existen en las cárceles cubanas al menos 1.047 prisioneros políticos. El informe de Prisoners Defenders señaló que aún siguen saliendo casos de cubanos que están presos desde el 11J y no habían sido registrados. "En muchas otras ocasiones son nuevas razias ejercidas por el Gobierno cubano ante manifestaciones posteriores al 11J", apuntó la ONG.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la Cuba de hoy es delito ser joven. Si a un joven no lo meten preso, lo meten en el SMO para servir como esclavo. Toda Cuba es un inmenso gulag.