El cubano condenado por las protestas del 11J Marco Antonio Alfonso Breto, quien escapó de la Isla por mar durante un pase, se encuentra encarcelado en Bahamas sin alimentos ni jabón para bañarse.
Su madre, María Isabel Breto Fleitas, recordó en un video publicado en Twitter por el activista Albert Fonse, que su hijo se manifestó en julio de 2021 y fue arrestado. En aquel momento tenía 19 años.
En mayo de 2022, el Gobierno cubano lo excarceló y Alfonso Breto pasó a otro régimen penitenciario (cumpliría cinco años de trabajo correccional con internamiento en campamentos de trabajo).
El joven aprovechó un pase para abandonar el país. En marzo de este año se supo que había sido detenido en Bahamas y estaba en peligro de ser deportado.
"Cuando le dijeron que lo iban a deportar, tuvo la oportunidad de fugarse. Se fugó y lo volvieron a coger", contó Breto Fleitas en el video.
Ahora, Alfonso Breto se encuentra preso y no tiene "un jabón para bañarse, no tiene nada con qué lavarse la boca", describió la madre y añadió que el joven "convulsionó, porque aparte de todo es epiléptico; no tiene comida".
De acuerdo a la mujer, en la cárcel le dijeron a Alfonso Breto que podía buscarse una tarjeta para comprar alimentos, pero él está solo en Bahamas y no tiene "quien le suba una jaba". El joven estaría tan desesperado que, según su madre, está pidiendo que lo manden para Cuba.
"Pero aquí todo el mundo sabe que si lo mandan para Cuba me lo van a matar; la dictadura de aquí va a acabar con él. Todo el mundo sabe cómo (el Gobierno de) Cuba tiene a los presos políticos".
La mujer pidió que "alguna organización; alguna iglesia" ayude a su hijo, condenado a ocho meses de cárcel en Bahamas. En una semana, Alfonso Breto ha sufrido convulsiones y está durmiendo en el suelo.
Su madre dice que el joven está pidiendo asilo político y pide que alguien lo ayude y lo apoye para obtenerlo.
En Cuba, el joven había sufrido varias vejaciones en prisión, pues lo habían quemado con cigarros y un policía lo había golpeado, según denunció su madre en marzo.