A pocos días de que se cumplan dos años de su encarcelamiento, el preso político Luis Manuel Otero Alcántara reflexionó desde la cárcel sobre los orígenes de la protesta del 11 de julio de 2021 en la Isla y aseguró que "el deseo de libertad está perenne" entre los cubanos. En un audio que compartió la curadora de arte Claudia Genlui con Martí Noticias, se escucha la voz del artista desde la prisión de Guanajay, Artemisa, cuando asegura que el camino hacia la libertad de Cuba existe y no se ha torcido.
"Yo creo que Cuba estuvo, está y no ha dejado de estar en un buen camino", dijo Otero Alcántara de 36 años, arrestado el 11 de julio de 2021 después de expresar públicamente a través de una transmisión en vivo su intensión de unirse a las protestas populares en La Habana, cerca del Malecón.
"Yo siempre advertí (...) que podría pasar un día 11", recordó el líder del Movimiento San Isidro. "Lo que siempre advertí también era que el cubano no estaba preparado sobre por qué salir a la calle. Tú sales a la calle por desesperación por pollo, te dan un poco de pollo, te comes la libra y al momento regresas a la casa y así hemos estado todo este tiempo", añadió. Lamentó que eso es lo que ha venido sucediendo en la Isla durante mucho tiempo.
Según su visión, está "en manos de los activistas", de quienes "asumieron la responsabilidad de trabajar por Cuba y para Cuba al costo que sea", entre los cuales se incluye, el deber de educar a los ciudadanos en la lucha cívica: "Nuestro trabajo es pedagógico, enseñarle a la gente por qué luchar cuando estés en la calle. Entonces yo sí creo que ahora mismo está el camino, y estoy hablando desde la intuición, desde una prisión en que apenas tengo conectividad con la calle, yo creo que existe, que ese camino está y que no se ha torcido".
Para Otero Alcántara, ganador del importante Premio Príncipe Klaus, las protestas masivas del 11J fueron "un gran golpe" al régimen, aunque dejaron un saldo de más de 1.000 presos políticos.
"El deseo de libertad está perenne, incluso se dan chispazos de libertad a pesar de toda esa represión", dijo. El artista fue juzgado bajo los cargos de desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria, y condenado en junio de 2022 a cinco años de privación de libertad.
Sobre sus expectativas, dijo que son "la libertad".
"Yo creo que está en el camino, así quedemos en el camino (...); la libertad va a estar y no vamos a ser ni los primeros ni los últimos héroes, por ponerles algún nombre, que quedemos en el camino; pero ya está ahí".
La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó a finales del pasado año una campaña por la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".
Admiro la postura de Alcántara contra el régimen, la que mantuvo desde el barrio de San Isidro y desde la cárcel también. Pienso que las huelgas de hambre se han repetido en Cuba, y si no han servido para cambiar en algo la política del régimen en cada caso, sí han magnificado internacionalmente cada protesta. Alcántara es hoy una figura de la oposición y la atención de muchos estará sobre él, y sobre la represión del régimen cubano.
¿Cuál es el modelo pedagógico que él propone?
Y me imagino que las clases
serían online, porque casi todos los activistas que conformarían el claustro docente ya se han largado del manicomio.
Ese ese el tema.El sesgo educativo politizado y el lavado de cerebro, la desunión y el sálvese quien pueda es lo que no le permite aún al cubano llamarle tirano al gobierno ni esbirro al que le sirve (al gobierno), sino singao.
En principio, el mundo tiene que empezar a saber qué significa y bajo qué términos se le dice a una persona en Cuba. Las otras palabras,son del castellano universal y tienen su equivalente en todos los idiomas.