Back to top
Derechos humanos

Las prisioneras políticas cubanas y el pueblo de Ucrania, ganadores del Premio Pedro Luis Boitel

La Asamblea de la Resistencia Cubana llama desde Kiev a los militares cubanos a no participar en la invasión de Moscú contra Ucrania.

Kiev
Manifestación de exiliados cubanos en Madrid a favor de las prisioneras políticas cubanas.
Manifestación de exiliados cubanos en Madrid a favor de las prisioneras políticas cubanas. DIARIO DE CUBA

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, anunció el martes que el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2023 fue concedido a las 137 prisioneras políticas en cárceles de Cuba y al pueblo ucraniano por la defensa de su soberanía ante la agresión rusa.

El anuncio de los ganadores fue dado a conocer en Kiev, como parte de la visita que una delegación de la ARC y del Frente Hemisférico por la Libertad realiza a ese país para expresar su solidaridad con la causa de la libertad de Ucrania y su rechazo a "la participación de las Boinas Negras castristas en la agresión rusa" que sufre la nación europea.

Instituido en 2001, el Premio Boitel es entregado todos los años por un panel internacional a una figura destacada en la lucha por la libertad en Cuba o del mundo, y honra la memoria del prisionero que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el régimen de Fidel Castro y murió en 1972, tras una huelga de hambre de 53 días en una cárcel de Cuba.

Según un comunicado de la ARC compartido con DIARIO DE CUBA, Alexander Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, y el diputado Maryan Zablotsky, participaron en el anuncio de los ganadores del galardón.

"Apoyamos a los presos políticos en Cuba, especialmente a las mujeres presas políticas, y estamos felices de que este año el premio Boitel vaya a las mujeres presas políticas en Cuba. Nosotros admiramos su valentía y demandamos su liberación", declaró Merezhko.

Por su lado, Zablotsky dijo que los ucranianos saben bien que el comunismo, "una ideología que no debía haber existido (...) solo lleva a la represión" y lamentó que perdure en Cuba y otros países.

"Ustedes deben saber que compartimos su dolor y sus valores. Y estoy seguro de que la libertad siempre vence a la oscuridad", agregó el diputado, según el comunicado de la ARC.

Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, lanzó un llamado a la Brigada Especial Nacional del régimen de la Isla, conocidas como Boinas Negras, para que se nieguen a participar en la agresión rusa a Ucrania.

"Le hacemos un llamado, como resistencia cubana, a los integrantes de las Fuerzas Especiales cubanas de las llamadas Boinas Negras, que están siendo enviados cobardemente a este país a luchar en contra del pueblo ucraniano. ¡No lo hagan! ¡No sumen las armas cubanas al deseo imperialista de la potencia moscovita!", demandó Gutiérrez Boronat.

Según la declaración de la ARC, "las Boinas Negras, entrenadas por el grupo paramilitar chino Fuerza de Policía Armada del Pueblo Chino (PAP), fueron la principal fuerza represiva utilizada en contra del pueblo cubano el 11 de julio de 2021. En los arrestos que siguieron al levantamiento cívico, llegaron incluso a dispararle a un manifestante dentro de su casa. Las Boinas Negras ahora se encuentran en Bielorrusia y en la zona de conflicto de Ucrania, como parte de los acuerdos del régimen castrista con Putin y sus aliados".

"Si nuestras armas tienen que estar al lado de alguien, es del pueblo de Ucrania", exigió la ARC.

"Convocamos a las Fuerzas Especiales, convocamos a las Boinas Negras, que se pongan del lado del pueblo en el derrocamiento de la dictadura y la liberación de nuestro país. El valor, el patriotismo, la decencia, la democracia valen todo en la historia", enfatizó Gutiérrez Boronat.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.