Back to top
Presos Políticos

La madre de la presa política Brenda Díaz denuncia que hace más de 20 días no sabe de su hija

La activista Aniette González García permanece encarcelada desde hace más de cuatro meses sin que su abogado haya tenido acceso al expediente del caso.

Madrid
Imagen de Brenda Díaz vista por su madre.
Imagen de Brenda Díaz vista por su madre. El Estornudo

Brenda Díaz, presa política y mujer trans que fue sentenciada a 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, lleva más de 20 días sin poder comunicarse con su madre, Ana María García.

"Hace más de 21 días que no sé de ella. Supuestamente, en el penal están rotos los teléfonos. Cuando llamo el jefe no me contesta", contó García a DIARIO DE CUBA.

También informó a este diario que el próximo viernes tiene una visita familiar prevista y que espera poder ver a su hija en esa oportunidad. "Estoy muy preocupada, sobre todo porque en la visita pasada ella tenía en conteo de CD4 bajo", declaró García. Su preocupación, debido a que su hija es paciente de VIH, aumenta también porque en otras oportunidades Brenda Díaz ha sufrido torturas y malos tratos en prisión.

La madre de Díaz ha denunciado la situación que sufre su hija en Facebook y en esta oportunidad pidió que cesaran las mentiras del régimen cubano sobre el caso.

García había alertado días atrás que a su hija le habían negado el acceso a llamadas en la prisión para enfermos de VIH-SIDA Cuba-Panamá, en la provincia Mayabeque. La última vez que tuvo noticias de ella fue cuando la visitó el pasado 17 de julio.

Brenda Díaz fue sentenciada a 14 años de cárcel inicialmente y en abril pasado le sumaron siete meses de condena bajo el cargo de desacato. El pasado mes de febrero denunció que fue golpeada en el penal por un oficial al que identificó como Frank; sin embargo, terminó siendo ella la acusada ante los tribunales.

Díaz ha estado aislada en varias ocasiones en celdas de castigo y no ha recibido adecuada atención médica para sus padecimientos de salud; además, está recluida en la sección de hombres del establecimiento penitenciario antes mencionado.

En una de las cartas que pudo enviar desde de la cárcel, dijo: "me obligaron a pelarme bajito, como un varón. Las atenciones médicas son fatales y ni hablar del alimento."

Por su parte, la activista Aniette González García lleva más de cuatro meses en prisión sin que su abogado haya podido tener acceso al expediente de su caso, según denunció a Martí Noticias su hija, Aniette González Ginestá.

González García se encuentra en el penal Kilo 5, en Camagüey, en prisión preventiva tras realizar una performance envuelta en la bandera nacional. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado el caso ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Todo el proceso de mami está detenido, el expediente no lo acaban de liberar desde La Habana. Aquí nadie tiene acceso al expediente, ni la abogada, ni el fiscal, ni nosotros como familia tenemos acceso a información alguna de su caso", puntualizó a Martí Noticias González Ginestá.

La activista camagüeyana fue arrestada luego de publicar en Facebook fotografías en que la que aparecía envuelta en una bandera cubana como parte de la iniciativa "La bandera es de todos", que reclama denunciar la prisión arbitraria que sufre el artista Luis Manuel Otero Alcántara por el uso artístico de la bandera nacional.

Otero Alcántara fue condenado a cinco años de cárcel, entre otros cargos, bajo el de "ultraje a los símbolos nacionales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Y la infanta Mariela Castro donde esta para defender a esta trans.