La presa política del 11J Brenda Díaz será juzgada el día 14 de este mes por el delito de "desacato", luego de permanecer por más de 15 días en celda de castigo, informó en su perfil de Facebook Ana Mary García, madre de la prisionera.
"Quiero informarles que mi hija Brenda será juzgada por el Tribunal de la provincia Mayabeque, por el supuesto delito de desacato. Lo que no entiendo, si mi hija fue golpeada brutalmente y llevada por 15 días a celda de castigo, sea ella quien tiene que pagar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?", criticó la madre de la prisionera política.
En ocasiones anteriores, la madre de Díaz ha denunciado que su hija, una persona trans, ha sido golpeada y vejada por agentes del régimen en la cárcel, donde fue ubicada en una sección para hombres.
En octubre último, la madre de esta prisionera política denunció que a su hija un guardia la lanzó por las escaleras y eso le provocó una lesión en las costillas.
Según García, en esa ocasión el abuso se produjo solo porque su hija reclamó al guardia "que no le faltara el respeto".
De acuerdo con un testimonio obtenido por Justicia 11J, Brenda fue agredida sexualmente de manera sistemática por un preso común. Díaz ha denunciado ser víctima de malos tratos y ha descrito las duras condiciones carcelarias en que se encuentra.
En una de las cartas que pudo sacar de la prisión, la prisionera política expresó: "me obligaron a pelarme bajito, como un varón. Las atenciones médicas son fatales y ni hablar del alimento. Yo quiero que el mundo sepa que, a pesar de la situación en la que me encuentro, Brenda no dejará de luchar por una Cuba libre y soberana."
Díaz fue condenada a 14 años de cárcel por su participación en las manifestaciones nacionales del 11 de julio, específicamente la ocurrida en su municipio de residencia, Güira de Melena.
Fue sentenciada por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos. La prisionera trans extingue su pena en la cárcel Cuba-Panamá, ubicada en Güines, Mayabeque.