La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa varios partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de 21 países, anunció este martes nuevas "madrinas" como parte de la iniciativa para que 137 "mujeres relevantes de América Latina" amadrinen a presas políticas en Cuba y le den seguimiento y visibilidad a sus casos.
Según un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una de ellas es la diputada hondureña Johana Bermúdez, que amadrina a la presa política cubana Saily Navarro Rodríguez y liderará la campaña por su liberación. Bermúdez agradeció a la UPLA y la Asamblea de la Resistencia Cubana por permitirle ser parte del proyecto y declaró: "Desde Honduras, quiero expresar mi apoyo a las 137 presas políticas cubanas, quienes fueron detenidas injustamente al manifestarse de manera pacífica por exigir sus derechos básicos. Hoy, quiero ser la voz y exigir la libertad de Saily Navarro Rodríguez, quien está presa desde el 12 de julio de 2021 y fue condenada a 8 años de prisión".
"Por Saily y las más de 136 mujeres presas políticas por el régimen cubano: ¡Libertad!", agregó.
También se sumó la diputada panameña Ana Giselle Rosas, secretaria de la Mujer Cambio Democrático, que amadrina a Mailene Nogueras Santiesteban, presa política de 35 años de edad que cumple prisión en El Guatao, madre de dos hijos y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.
"Me uno al Programa de Madrinas de Presas Políticas Cubanas. Les presento a Mailene Nogueras Santiesteban, presa desde el 17 de julio del 2021. Sentenciada a seis años y seis meses", expresó. Rosas pidió la libertad para ella y "las 136 mujeres que se mantienen detenidas por oponerse a la dictadura cubana".
La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya esta campaña y pidió a los países democráticos que tienen relación con el régimen castrista, que "reclamen la libertad inmediata de estas presas políticas cubanas". Julián Obiglio, presidente de la UPLA, apoyó estos madrinazgos y aseguró: "Desde UPLA mantenemos nuestro compromiso de lucha por la libertad. ¡Juntos somos más fuertes!".
La ARC, fundada el 18 de marzo del 2009, se presenta como "una coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba".
Hace una semana eran 15 las líderes de organizaciones y partidos políticos de UPLA que habían amadrinado ya a presas políticas cubanas. Entre ellas está Ana Belén Cordero, política ecuatoriana que fue asambleísta nacional y que ahora lidera la campaña por la liberación de la presa política cubana Angélica Garrido.
De igual manera, Ana Regina Sánchez, también miembro de la UPLA y del Partido Nacional de Honduras (PNH), amadrina a Lisdany Rodríguez Isaac, arrestada en Villa Clara por participar en las manifestaciones pacíficas del 11J. En el caso de Delsa Solórzano, dirigente de la oposición venezolana y líder del partido Encuentro Ciudadano, está amadrinando a Lidianis Rodríguez Isaac, condenada a diez años de cárcel, también por su participación en el 11J.
Otras de las mujeres que se han sumado a la iniciativa son Sofía Brambilla, diputada nacional por Corrientes, Argentina, y secretaria nacional de PRO Mujeres que amadrina a la presa política María Cristina Garrido; Andrea Ojeda, vicepresidenta de la UPLA y miembro del partido Renovación Nacional de Chile, amadrina a Arianna López Roque.
Martha Evelyn Batres, líder política en El Salvador y directora de la Red de Mujeres de la UPLA, está comprometida a "enarbolar la lucha por la libertad" de la presa política Lizandra Góngora Espinosa, de 35 años, y con cinco hijos menores de edad.