Back to top
Derechos Humanos

Dos políticas latinoamericanas 'amadrinan' a las cubanas presas Arianna López y Lizandra Góngora

La iniciativa, lanzada en Miami a mediados de mayo, busca que 137 mujeres relevantes de América Latina amadrinen cada una a una presa política en Cuba .

Miami
El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, junto a la abogada Jimena de la Torre en Miami. Captura de pantalla.
El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, junto a la abogada Jimena de la Torre en Miami. Captura de pantalla. Jimena de la Torre/Twitter

Andrea Ojeda, a cargo de una de las vicepresidencias del partido conservador chileno Renovación Nacional, se convirtió en "madrina" de la presa política cubana Arianna López Roque, respondiendo a la iniciativa que busca dar visibilidad, voz y protección a mujeres encarceladas por motivos políticos en Cuba. Según reporta la agencia española EFE, el anunció del nuevo paso del proyecto, impulsado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Asamblea de la Resistencia Cubana, se hizo en Miami este miércoles.

De igual manera, la salvadoreña Martha Evelyn Batres, directora de la Red de Mujeres UPLA, anunció en su cuenta de Twitter: "Lizandra Góngora Espinosa, de 35 años y madre de cinco hijos, presa injustamente por el régimen en Cuba. Es acusada por 'sabotaje' y 'desorden público' por manifestarse el 11 de julio de 2021, junto a 136 mujeres más. Como directora de MujeresUpla, enarbolo su lucha por la Libertad".

La iniciativa busca que 137 mujeres relevantes de América Latina amadrinen cada una a una presa política en Cuba, con el objetivo dar seguimiento y visibilidad a sus casos. Ojeda, que es también vicepresidenta de UPLA, una organización con sede en Santiago de Chile y con más de 25 partidos políticos conservadores de 21 países en sus filas, estará amadrinando a López Roque, quien era presidenta de la Academia Julio Machado en la ciudad de Villa Clara cuando fue arrestada por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Arianna López Roque fue condenada a ocho años de cárcel y se encuentra actualmente en la prisión Guamajal, desde donde ha reportado amenazas y torturas.

El argentino Julián Obligio, presidente de UPLA, presentó el pasado 16 de mayo en Miami el proyecto de madrinas de presas políticas cubanas junto a Jimena de la Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina, la primera en asumir tal responsabilidad. Su "ahijada" es Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, quien fue detenida en Villa Clara también a raíz del 11-J y condenada a ocho años de cárcel.

"Desde hoy mismo me comprometo a mantener viva la historia de Donaida. (...) Por Donaida y las más de 137 mujeres presas políticas por el régimen cubano: ¡Libertad!", escribió en su cuenta de Twitter Jimena de La Torre.

Durante la presentación de la iniciativa a mediados de mayo en Miami, Obligio dijo que han tenido una "respuesta impresionante" de las integrantes de la Red de Mujeres de UPLA para asumir el madrinazgo de las presas políticas cubanas. El objetivo más inmediato que se quiere lograr es no dejar que las presas del 11J sean olvidadas, "que se vea que siguen encarceladas, que se violan sus derechos humanos, que son maltratadas, cosas que uno cree que no pasan más, pero siguen pasando en la Isla”.

Las madrinas se ocuparan de recordar cada caso, así como denunciar y reclamar tanto si les pasa algo en prisión, como si falta información sobre su situación.

Las 137 presas políticas escogidas para la iniciativa fueron todas encarceladas a raíz de las protestas del 11J y las primeras “ahijadas” son: Aimara Nieto, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Lisandra Góngora Espinosa, María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.