Back to top
represión

Raza e Igualdad denuncia operativos contra activistas en Pinar del Río por actos del Primero de Mayo

Cuatro activistas cubanos fueron impedidos de salir de sus casas y la organización apoyo internacional para condenar este tipo de violencia.

Washington
Los activistas Lisandra Orraca Guerra, Irina León Valladares, Esteban Ajete Abascal y Katia Hernández Torres.
Los activistas Lisandra Orraca Guerra, Irina León Valladares, Esteban Ajete Abascal y Katia Hernández Torres. Radio Televisión Martí

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) condenó medidas represivas tomadas contra varios opositores cubanos de la provincia de Pinar del Río en medio de los actos del régimen por el Primero de Mayo que postergó para el día 5.

"Los activistas cubanos Katia Hernández, Esteban Ajete Abascal, Lisandra Orraca e Irina León, denuncian que están 'sitiados' por la Seguridad del Estado y que les ha prohibido salir de sus casas", denunció la organización no gubernamental en su cuenta en Twitter.

"¡Rechazamos esta estrategia de represión!", añadió Raza e Igualdad, que compartió varias fotografías del cerco.

Se trata de Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, a la que también pertenecen Irina León Valladares, Lisandra Orraca Guerra y Katia Hernández Torres. Las tres activistas son, además, integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Los activistas denunciaron que los operativos policiales buscaban evitar que ellos se manifestaran en contra del desfile conmemorativo del Día de los Trabajadores, que se realizó este 5 de mayo, en lugar de la fecha tradicional del Primero de Mayo.

Según la información de Raza e Igualdad, los activistas de Pinar del Río alegaron que debido a estas medidas represivas estaban padeciendo afectaciones "de los nervios".

"Desde Raza e Igualdad condenamos esta estrategia de represión que restringe el derecho a la libertad de circulación, y pedimos a la comunidad internacional que denuncie este tipo de violencia", añadió la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.