Back to top
Represión

Jorge Fernández Era denuncia que el régimen utiliza a su hijo preso para tratar de callarlo

Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países 'que más han expulsado, perseguido y encarcelado a periodistas y ciudadanos críticos', señala la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Habana
Jorge Fernández Era y su hijo.
Jorge Fernández Era y su hijo. Jorge Fernández Era/Facebook

El escritor y periodista Jorge Fernández Era denunció el martes en Facebook que la Seguridad del Estado ha utilizado a su hijo, preso por robo con violencia, para intentar que deje abandone su postura crítica hacia el régimen.

Eduardo Luis Fernández Suárez, el hijo de Fernández Era, fue condenado a diez años por un delito cometido en marzo de 2021. "Tras el proceso instructivo, fue trasladado a la Prisión Occidental de Menores del Guatao, donde recibió presiones para que dejara de relacionarse con su papá. Viví una de ellas. Esperábamos, los familiares de los reclusos, en el salón de visitas cuando escuchamos una fuerte discusión entre dos oficiales. Uno se había molestado porque el del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) había separado a mi hijo sin su consentimiento del grupo que se dirigía a recibir la visita, y lo sometió a un interrogatorio con asunto Jorge Fernández Era. Le preguntó sobre el vínculo conmigo, a lo que Eduardito contestó que 'muy bueno'. Siempre he sido —lo avalan familia, amigos y vecinos de La Güinera— un excelente padre para él", detalló Fernández Era.

Antes de que el joven saliera de pase por cuarta vez, el pasado 12 de abril, ocurrió otro intento de influenciar el comportamiento del escritor. "Un familiar cercano —me reservo su identidad— fue citado a Toledo 2 (el campamento donde cumple condena Fernández Suárez). Con él se reunió la jefa del sitio. Le expresó que el alto mando había decidido trasladar a Eduardito en aras de 'protegerlo' de las influencias del padre. El confinamiento incluiría seis meses sin pase ni visita, mucho menos la de su progenitor", dijo Fernández Era.

La funcionaria que controlaba el campamento, según el escritor, dijo: "Solicitaremos al Ministerio del Interior se posponga su traslado en aras de dar tiempo a que su papá se llame a contar sobre las publicaciones ofensivas al Gobierno y a la Revolución que publica en redes sociales". Luego la mujer instó a que el familiar revisara el móvil del periodista.

Sobre esta situación, Fernández Era consideró: "Él no tiene que pagar por lo que hace su padre, y viceversa. Lo acontecido con Eduardito viola los más elementales derechos humanos y la propia Constitución de la República. Un Estado de Derecho no puede permitir a los combatientes del MININT que, en nombre de la Revolución que dicen defender, utilicen métodos tan bajos de degradación humana con el único fin de callarme."

"Exijo, desde las únicas páginas que me están permitidas, se libere de inmediato a mi hijo y se le permita abandonar el país. Aquí peligra su integridad física y sicológica. Ruego al Gobierno español y a su Embajada en Cuba se interesen por otorgar a mí y a mi esposa sendas visas para que se haga efectivo un viaje a Madrid con trámite legal para asistir a la presentación en junio de una serie de libros editados por mí. Realizamos un primer intento en octubre, antes de que se desatara la madeja de presiones y chantajes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba —de la que ambos somos miembros— nos ha apoyado con la solicitud. Urge retirar la ilegal prohibición de salida del país que pesa sobre mí sin basamento legal alguno", continuó el escritor.

Fernández Era hizo un llamado a varias instituciones de la comunidad internacional para que intercedan ante las autoridades cubanas por la situación con su hijo. "Hago responsable al presidente de la República, al primer ministro, al Partido Comunista de Cuba, a los órganos del Ministerio del Interior, de represalias que se ensañen en un joven que no tiene más culpa que ser hijo de su padre", dijo Fernández Era.

Al concluir, el periodista advirtió de las acciones que emprenderá: "Si mi reclamo no es atendido, el sábado 29 de abril, entre las 12:00M y la 1:00PM, volveré a sentarme ante el monumento al apóstol del Parque Central, esta vez en protesta pacífica por el acoso que vivimos Eduardito y yo. Lo repetiré semana tras semana, a la misma hora. Ya nada tengo que perder."

La situación que vive Fernández Era, es la consecuencia de su labor como periodista en el medio alternativo La Joven Cuba. El aumento de este tipo de represión fue denunciado durante la reunión semestral que celebra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, Michael Greenspon, presidente de la SIP, dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países "que más han expulsado, perseguido y encarcelado periodistas y ciudadanos críticos, y cerrado medios de comunicación". Se han convertido de esa forma en "exportadores del mejor patrimonio que puede tener un país: sus ciudadanos".

Greenspon añadió que en Cuba hay periodistas y ciudadanos presos por criticar al Gobierno, mientras que otros hombres de prensa optaron por la ruta del exilio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Eso no tiene nada de malo, Hitler también separaba a las familias entrando a los campos de concentración. “Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) había separado a mi hijo sin su consentimiento del grupo …”

DTI, en la base de datos de Dun & Bradstreet están todas las organizaciones Judías del Hemisferio. ¿Alguien sabe porque hay tantos Judíos en Argentina?