Back to top
Presos Políticos

El rapero cubano Maykel 'Osorbo' podría padecer un fallo linfático en prisión

El ganador de dos premios Latin Grammy por el tema 'Patria y Vida' se mantiene 'firme como un guerrero' en la cárcel, asegura su esposa.

La Habana
El rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez.
El rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez.

El rapero y preso político cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez podría estar sufriendo en prision algún tipo de fallo en el sistema linfático, según dijo su esposa, Viviany, a Radio Televisión Martí.

"Osorbo podría estar sufriendo un fallo linfático debido a los síntomas que presenta desde hace un tiempo", dijo Viviany, quien lo visitó en la prisión Kilo 5 y Medio, ubicada en Pinar del Río, el pasado lunes.

Sin embargo, no existe un diagnostico exacto para su padecimiento, pues el rapero y activista se ha negado a someterse a procedimientos médicos invasivos dentro de Cuba. La razón de su negativa es que teme quedar en manos de médicos que respondan a los intereses del régimen.

"Lo que pasa es que nosotros no confiamos en los médicos acá", declaró su esposa, quien desea que Osorbo tenga la oportunidad de ser diagnosticado y tratado fuera de Cuba.

Pero pese a que su salud se ha deteriorado en prisión, Castillo Pérez se mantiene firme y dispuesto a cumplir su condena de nueve años de privación de libertad.

Viviany aseguró que el integrante del Movimiento San Isidro se mantiene "firme como un guerrero que no desmaya" y que "sigue en pie de guerra, si tiene que estar ahí los 9 años, él va estar".

También dijo que el apoyo que día a día recibe de amigos, familiares, organizaciones y de sus fanáticos le da fuerza al rapero.

"Él sabe que todo el mundo, todos sus seguidores, sus amigos y familia siguen conectados con él, que no se olvidan de él, de su causa, por lo que él luchó, por lo que está preso, eso le da mucha más fuerza", afirmó Viviany.

Maykel Castillo Pérez fue condenado a nueve años de cárcel en junio de 2022 por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El artista ganó dos premios Latin Grammy por ser uno de los autores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", devenida en himno durante las protestas nacionales del 11 de julio de 2021. 

A mediados de enero pasado, las autoridades carcelarias instalaron una cámara de vigilancia en la galera en la que se encuentra. El motivo era que supuestamente el artista tenía pensado amotinarse junto a un grupo de reclusos, informó la activista Anamely Ramos González en su perfil de Facebook. 

"La Seguridad del Estado y las fuerzas del Ministerio del Interior (como 80 guardias), tomaron la prisión y determinaron meter en una celda arbitrariamente a ocho reclusos porque, supuestamente a mis órdenes, iban a amotinarse en la compañía 5", contó el músico en una carta enviada a Ramos González. 

La cámara continúa instalada, según declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí por Eliécer Márquez, "El Funky", premiado junto a Osorbo por "Patria y Vida". El Funky pudo hablar por teléfono con él el pasado miércoles.

Una semana atrás, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, demandó la liberación de Osorbo. El pedido fue compartido en las redes sociales de la sede diplomática estadounidense en La Habana.

A inicios del presente mes, la ONG Freedom House los incluyó a él y al artista Luis Manuel Otero Alcántara en una lista de diez presos políticos del mundo, dentro de una campaña titulada ''Libertad para todos'', que lanzó en sus redes sociales.

"Estas personas representan solo una fracción de los muchos defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo que soportan circunstancias similares", escribió la organización sobre estos presos políticos.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 y juzgado junto a Castillo en junio del siguiente año. El régimen le impuso una condena de cinco años por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Crear vías para llamar la atención; ejemplos: intentar clasificar su estatus de Grammy preso-enfermo https://www.guinnessworldre…; encontrar al doctor extranjero dispuesto a declarar su disposición de visitar a Maykel en Cuba para conseguir un diagnóstico (show),….

Profile picture for user Ana J. Faya

Si vivir en Cuba se siente como un infierno, no quiero imaginarme lo que son las prisiones y, sobre todo, esas donde están presos políticos como Osorbo. Si, además, se sufren enfermedades, cualesquiera que sean, hay que multiplicar por tres o por diez ese sufrimiento. Lo triste es que este cubano no mató a nadie, no robó, no violó a nadie, sencillamente se opuso al régimen y lo dijo alto y claro.

Profile picture for user Weston

Fallo linfático? Jamás he escuchado esa condición médica.