Back to top
DESAPARECIDOS

Yo Sí Te Creo en Cuba: En paradero desconocido una niña de 13 años

Por otro lado, la plataforma feminista rechaza la violencia del régimen cubano contra las mujeres que se involucran en política.

La Habana
La adolescente desaparecida Ana Lía Calzadilla.
La adolescente desaparecida Ana Lía Calzadilla. YoSíTeCreo en Cuba/Facebook

La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer en su perfil de Facebook la desaparición de la menor de 13 años Ana Lía Calzadilla Roja, ausente de su vivienda desde el 14 de febrero en la mañana, cuando salió de su casa para la escuela, en la localidad de San Antonio de las Vegas, Mayabeque. 

''La adolescente llevaba el uniforme tradicional de esa enseñanza, de blusa y saya azul, e iba con una amiguita, de la cual también se desconoce su paradero,'' señala la publicación. 

''Ana Lía es delgada, alta y tiene ojos muy azules. Llevaba teléfono celular, pero está apagado. La familia realizó la denuncia correspondiente a la policía local'', añadió. 

La plataforma compartió los teléfonos 53 5 8033899, 53 5 4746608, 53 5 5427967 y 53 5 9604730, para cualquier información sobre la adolescente.

En más de una ocasión las mujeres que se reportan como desaparecidas son víctimas de feminicidios, como el reciente caso de Yeniset Rojas Pérez, de 33 años. Después de diez meses de su desaparición en Ranchuelo, Villa Clara, la Policía capturó a un presunto sospechoso de su muerte.

Otro caso que DIARIO DE CUBA informó el pasado año fue el de Claudia Montes Muñoz, de 22 años, presuntamente asesinada en junio por un hombre, en un lugar apartado del municipio matancero de Martí.  

Yo Sí Te Creo en Cuba denuncia violencia política contra las mujeres

Por otro lado, esta plataforma feminista denunció en su perfil en Facebook la violencia que ejerce el Gobierno cubano contra las mujeres que exigen sus derechos y se involucran en la política del país. 

Yo Sí Te Creo en Cuba mencionó el caso de Rosa Jany Millo, presa política del 11J, recluida en la cárcel para mujeres El Guatao, La Habana, a quien una funcionaria le negó que pudiera poner a su hija pequeña sobre su regazo. Recordó también el caso de la presa política trans Brenda Díaz, manifestante del 11J y recluida en la cárcel Cuba-Panamá, ubicada en Güines, Mayabeque, quien permanece en celda de castigo. 

También denunció la negativa del régimen a permitir una marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, solicitud hecha por las activistas Elsa L. Isaac Reyes, Zuleydis Pérez y María Elena Mir Marrero el pasado 14 de enero. Las tres mujeres fueron detenidas, interrogadas y sus celulares registrados por realizar esa petición a las autoridades. 

La plataforma rechazó las recientes detenciones de las activistas Alma Poet (Rosmery Almeda), y Yamilka Laffita, más conocida como Lara Crofs, y la citación contra la influencer Yordanka Batlle Moré. 

''Con una creciente ola de feminicidios verificados y desapariciones, la ausencia de leyes contra la violencia de género y un aumento de la precariedad de la vida, la participación de más mujeres en política resulta inevitable y ese derecho debe ser protegido y respetado'', concluyó esta organización. 

Por las protestas nacionales del 11 y 12 de julio de 2021 permanecen detenidas 64 mujeres en Cuba, según el subregistro hecho hasta el momento por la plataforma independiente Justicia11J. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.