Back to top
Represión

EEUU, alarmado por la golpiza en prisión contra José Daniel Ferrer

Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, reclama la liberación de los presos políticos en Cuba.

Washington
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU

Estados Unidos reconoció su alarma el martes por la golpiza contra el opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a manos de agentes de prisiones.

"Alarmado por los informes de que funcionarios de prisiones golpearon al preso político cubano José Daniel Ferrer durante una visita familiar", escribió en Twitter Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina.

Nichols compartió además el llamamiento de Joe Biden, realizado a raíz del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, "por la liberación de todos los presos políticos en Cuba" y adjuntó el comunicado del mandatario del pasado viernes, en el que instó a que "se libere a los cientos de presos políticos que siguen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021".

"Estados Unidos acompaña al pueblo cubano en la reivindicación de sus derechos humanos y del derecho a incidir en el futuro de Cuba", declaró Biden.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) denunció el domingo que el líder de la UNPACU "fue golpeado en presencia de sus hijos y de su esposa durante una visita familiar" en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el 9 de diciembre, algo que Nelva Ortega, esposa del opositor, luego confirmó personalmente.

"Cuando finalizó la visita, mi hermano comenzó a exigir que le devolvieran la correspondencia que le habían robado a Nelva el día 30 de noviembre durante la visita conyugal. Vinieron represores, entre ellos, el jefe de la prisión, conocido como Pineda, y el sicario de la policía política que se hace nombrar Julio Fonseca. Unos le sujetaron y otros lo golpearon brutalmente, lo tiraron al piso, le aplicaron técnicas para inmovilizarlo, le taparon la boca porque él gritaba consignas (...). Se lo llevaron de manera muy violenta", contó la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer. 

Con motivo de la golpiza, Ferrer García se negó a recibir la bolsa de alimentos porque "en ese preciso momento se declaraba en huelga de hambre, tanto en exigencia de respeto a la correspondencia, como exigiendo atención médica y el derecho a las llamadas telefónicas", agregó Ana Belkis.

El martes, la propia hermana del prisionero político, denunció al compartir el tuit de Nichols: "Hoy mi hermano está cumpliendo cuatro días en huelga de hambre, salvajemente golpeado, confinado en celda de castigo preparada para torturarlo, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, su vida corre peligro".

Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puerta cerrada por un supuesto delito de lesiones a un exintegrante de la UNPACU, quien lo habría acusado a él y a otros tres activistas bajo presión de la Seguridad del Estado.

Luego de seis meses encerrado, y de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria. Pero el 11 de julio de 2021 fue vuelto a encerrar y en agosto siguiente se le revocó la anterior medida, para condenarlo a permanecer en prisión los años que le restan de condena.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...esto ya es comedia...asi que la seguridad tiene un doble del Ferrer ...me imagino entonces que esta ultima golpiza se la dieron al doble para luego sacar unas fotos del verdadero sin ningun golpe...ya que estamos en esto de imaginar pues me imagino que las multiples huelgas de hambre del señor Ferrer en la carcel tambien las ha hecho el doble pues ni el Fariñas resistiria tantas huelgas...

Profile picture for user Bourbaki

Yo creo que el único que no sabía eso eras tu pedazo de mierda comunista...esta última golpiza se la dieron y después usaron (como siempre hace la dictadura) una foto de archivo.
Tu comportamiento con los cubanos valientes es muy predecible Herrera Carles. Cuando Fariñas hizo su huelga de hambre decías que era imposible...ahora no crees quer lo hayan golpeado. En el fondo sientes una tremenda envidia por los cubanos que tienen valor frente a la dictadura. No soportas que alguien haga lo que tu congenita cobardia (porque tu padre era tan yegua, sumiso y mamalon como tu) te impide siquiera soñar. De imaginarte 10 minutos en un calabozo, te entran diarreas, yegua sumisa.

Profile picture for user Don Carlitos

Los gobiernos norteamericanos, todos,, son unos hipócritas, mentirosos, manipuladores, falsos, esa "alarma pública" por la golpiza recibida en prisión contra José Daniel Ferrer, es una más de sus acciones de doble moral para con el pueblo cubano, cuya mayoría sigue creyendo en sus grandes falacias cuando en realidad ellos son los que han mantenido con vida a la dictadura cubana durante más de 60 años, y lo peor de todo, la siguen manteniendo, dándole oxígeno y sacándola a flote cuando casi se está destruyendo.

Y cuando se dio la golpiza contra la mesa...a quien le reclamaron???....

Profile picture for user Bourbaki

Herrera Carles: todo el mundo sabe (excepto tu, que pareces comemierda) que la golpiza contra la mesa se la autopropinó un esbirro con gran parecido físico con el líder de UNPACU. Tal vez la pregunta interesante es que le dió la dictadura al esbirro para que se inmolara.

Chancleta de m... y a usted no le han golpeado la cara contra una mesa cuando el agente que lo atiende le baja los pantalones y le ofrece sus ofrendas de varón mientra usted gime de placer y pone los ojos en blancos.Entonces le regala su merienda o el se la quita y no puede reclamar.....pero bueno usted se aprovecha de la libertad de expresión de DDC y del muchachon del G-2 que le respira en su cuello mientras teclea m.....

No fue nada, solamente un "accidente," igual que lo sucedido hace poco en Bahía Honda.