Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

Joe Biden pide la liberación de los presos políticos en Cuba en la víspera del Día de los Derechos Humanos

'EEUU está con el pueblo cubano, que se levanta por sus derechos humanos', asegura el mandatario.

Washington
El presidente de EEUU Joe Biden.
El presidente de EEUU Joe Biden. White House

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a pronunciarse por la liberación de los cubanos presos por razones políticas, tras las manifestaciones de julio de 2021, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, vuelvo a pedir la liberación de los cientos de presos políticos cubanos que permanecen en prisión tras las protestas de julio de 2021", expresó el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.

"Frente a la represión, esos manifestantes ejercieron valientemente sus derechos fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y a la reunión con fines pacíficos", argumentó el mandatario estadounidense.

"Estados Unidos está con el pueblo cubano, que se levanta por sus derechos humanos y para poder decidir el futuro de Cuba", señaló Biden.

"Continuaremos abogando por la liberación de todos aquellos que fueron apresados durante esa brutal represión, y continuaremos pidiendo cuentas a los funcionarios cubanos responsables por la violencia ejercida contra las protestas pacíficas", concluye el comunicado.

El pronunciamiento del presidente Joe Biden llega horas después de que la ONG Cuban Prisoners Defenders diera a conocer un nuevo informe que eleva a 1.034 el número de personas encarceladas por razones políticas en Cuba.

"De los 1.034 presos confirmados, aún se mantienen en la cárcel 29 niños y cinco niñas, para un total de 35 menores de edad, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (siete de ellos)", expresó el CPD.

"De ellos, 16 están siendo procesados o han sido ya condenados por 'sedición'. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política", dice este informe. 
Según CPD, "diciembre de 2021 se inició con 805 prisioneros políticos, y hasta la fecha se han sumado otros 576."

"Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba", recuerda CPD.

Prisoners Defenders recuerda la situación de las cubanas presas (122 en total) pero destaca en particular al de las mujeres trans que "han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual". 

Pese a estas evidencias de violaciones de las libertades fundamentales en Cuba, el régimen convocó a un tuitazo por el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

YO TAMBIEN QUIERO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA.

Pero para lograr este objetivo, Mr. Biden, usted debe comenzar por comprender y reconocer que los EEUU, como nación independiente, NO TIENE DERECHO A IMPONER a ninguna otra nación independiente, el comportamiento que espera de ella, y mucho menos a UTILIZAR esa expectativa como un juguete en el ámbito de sus propias expectativas y necesidades políticas internas o electorales. No compita con el "cenador" Scott.

Los EEUU solo pueden lograr ese tipo de objetivo relacionándose fluidamente con la nación cuyo comportamiento desea cambiar, estableciendo y manteniendo una interacción activa pero respetuosa a través de canales diplomáticos y otras herramientas similares (comerciales, culturales, etc.), teniendo una presencia y participación permanente en el seno de la sociedad en esa nación, en su vida cotidiana, y esperando -aun contra toda esperanza- que sus acciones tengan el efecto deseado.

Trump hacía lo mismo. Ni hablar de los demás mandatarios que pasaron por la Casa Blanca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es lo menos que puede decir una Administración americana, y cualquier gobierno que no pertenezca a los que quieren barrer con Occidente.

Profile picture for user JCAleman

La hipocresía de estos socialistas no tiene límite y al senil presidente tan títere como el de La Habana, le interesan los presos políticos igual que los inmigrantes que llegan a Texas pero no a Delaware.

Profile picture for user Don Carlitos

Ha sido y sigue siendo el doble rasero de los gobiernos gringos con el pueblo y la dictadura cubana. Públicamente dicen apoyar al pueblo cuando en realidad han sido, y siguen siendo, los que sostienen en el poder a los estalinisto-fascisto-esclavistas castrochavistas ¿y en qué quedó la internet libre que prometieron el 11J del 2019? Son los más mentirosos, manipuladores y falsos amigos que ha dado la historia humana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Bidél !!! ¡¡¡ Bidél !!! ¡¡¡ Bidél !!!

¿ Qué tiene el camarada Bidél q "naidie" puede con Él ?

La dictadura se pasa por las narices lo que diga Biden. El dictador Raúl ha dicho reiteradamente que no acepta condiciones.

¿Y ahora Uncle Biden se dedica a hacer monólogos?
¿Desde cuando el canelo y los castratis han reconocido tener presos políticos?