Back to top
REPRESIÓN

Continúa al alza la cifra de presos políticos en Cuba: suman 1.034 al finalizar noviembre, denuncia Prisoners Defenders

Esta organización destaca la situación de las mujeres transexuales en las cárceles. También se refiere al mantenimiento en el nuevo Código Penal de la 'peligrosidad social predelictiva'.

Madrid
Represión contra manifestantes el 11 de julio de 2021 en La Habana.
Represión contra manifestantes el 11 de julio de 2021 en La Habana. El Nuevo Día

La cifra de presos políticos en Cuba volvió a aumentar en el mes de noviembre hasta llegar a 1.034 personas tras las rejas, indicó en su más reciente informe la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), con sede en Madrid.

De acuerdo con CPD, a la lista se sumaron el pasado mes 24 nuevos prisioneros, fundamentalmente aquellas personas que participaron en las protestas callejeras ocurridas en el mes de octubre.

''Han sido 17 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista en noviembre, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, y otros que han huido del país de diferentes maneras'', dijo la organización.

"De los 1.034 presos confirmados, aún se mantienen en la cárcel 29 niños y cinco niñas, para un total de 35 menores de edad, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (siete de ellos)", expresó el CPD.

"De ellos, 16 están siendo procesados o han sido ya condenados por 'sedición'. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política", dice este informe. 

Según CPD, "diciembre de 2021 se inició con 805 prisioneros políticos, y hasta la fecha se han sumado otros 576."

"Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba", recuerda CPD.

"El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y asociación'', agrega.

Prisoners Defenders recuerda la situación de las mujeres presas (122 en total) pero destaca en particular al de las mujeres trans que "han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual". 

El nuevo Código Penal mantiene la "peligrosidad social predelictiva"

Por otro lado, la organización refiere que con el nuevo Código Penal, que entró en vigor el 1ro de diciembre, el régimen ''mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito, reflejado en el artículo 434.1. Ese artículo dice que 'la autoridad del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional".

''Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3, que dispone hasta un año de prisión por no atender dichas advertencias", aseguró CPD.

"El mero informe de las autoridades policiales indicando una 'conducta inadecuada' permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética 'peligrosidad predelictiva antisocial", concluyó el informe de Prisoners Defenders. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El nuevo Código Penal mantiene la "peligrosidad social predelictiva"

Para que después digan que Cuba no está a la vanguardia de la ciencia forense.
Si ya lo contaba la película "Minority Report" (Sentencia previa).