Back to top
Derechos Humanos

Con más de 1.000 cubanos presos por motivos políticos, el régimen convoca un tuitazo por los derechos humanos

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa permanece sitiado, tras un arresto de cinco horas.

La Habana
Represión policial contra los manifestantes del 11J en Cuba.
Represión policial contra los manifestantes del 11J en Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba convocó a un tuitazo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, mientras mantiene a 1.034 personas en prisión por razones políticas.

"Acompañando la celebración en Cuba del Día Internacional de los Derechos Humanos, tendrá lugar un twitazo este 10 de diciembre de 9:00 a 12:00 horas de Cuba", dice una publicación en la cuenta de Twitter del MINREX, horas después de que la ONG Cuban Prisoners Defenders revelara un nuevo aumento de los presos políticos en la Isla durante el mes de noviembre.

La publicación del MINREX fue compartida por el representante permanente del régimen ante el Consejo de Derechos Humanos, Juan Antonio Quintanilla, según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Cuba tiene mucho que celebrar este día porque contamos con resultados tangibles que nos enorgullecen, los cuales la obra de la Revolución ha hecho posible", cita ACN el mensaje del funcionario.

Mientras Quintanilla celebra "la obra de la Revolución", en Cuba hay 1.034 presos políticos, de los cuales 34 son personas menores de edad, según el más reciente informe de CPD.

De ellos, 27 cumplen sentencia y siete están siendo procesados. Además, 16 ya fueron condenados o están acusados del delito de sedición, de naturaleza puramente política.

"Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba", recuerda CPD.

El informe de la ONG también recuerda la situación de las cubanas presas (122 en total) pero destaca en particular al de las mujeres trans que "han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual". 

El régimen cubano demuestra no respetar ni el más elemental de los derechos, que es el derecho a la vida, al mantener la pena de muerte en el Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, e incrementar el número de delitos castigados con la pena capital.

En octubre pasado, las Tropas Guardafronteras del régimen provocaron el hundimiento de una lancha con migrantes ilegales cubanos, en el que murieron siete personas, entre ellas una niña de dos años.

Con ello, el régimen cubano violó una vez más los protocolos internacionales, que obligan a preservar las vidas de las personas al frenar operaciones ilegales de salida del país.

Estas acciones, como analizó recientemente DIARIO DE CUBA, constituyen ejecuciones arbitrarias y actos disuasorios criminales.

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa permanece sitiado, tras un arresto de cinco horas.

Por otra parte, el régimen cubano ya comenzó las acciones represivas contra la disidencia, como suele ocurrir en los días previos al Día Internacional de los Derechos Humanos y durante el propio 10 de diciembre.

El opositor Manuel Cuesta Morúa, del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, contó a DIARIO DE CUBA que fue detenido sobre las 4:00 PM del pasado jueves 8 de diciembre.

"No conozco el motivo, en realidad no hubo una conversación de la Seguridad del Estado conmigo", contó el opositor, que fue liberado después de cinco horas. 

"Me soltaron como a las nueve y tanto de la noche. Hoy en la mañana, tengo un sitio policial aquí en el entorno de mi casa. Dos agentes de la Seguridad y una patrulla", explicó Cuesta Morúa.

El régimen cubano suele impedir a opositores, activistas y periodistas independientes salir de sus viviendas o someterlos a detenciones de corta duración los días 10 de diciembre. Otra acción frecuente es el corte del  servicio de internet.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.