Back to top
CIBERSEGURIDAD

La negativa de EEUU de conectar a Cuba con el cable submarino es una decisión de seguridad nacional

El interés ruso por espiar los cables submarinos pudiera explicar la negativa norteamericana a establecer una conexión directa con la Isla.

Madrid
Intercambio entre expertos rusos en ciberseguridad y directivos de la UCI.
Intercambio entre expertos rusos en ciberseguridad y directivos de la UCI. Universidad de Ciencias Informáticas

El Departamento de Justicia de EEUU hizo una recomendación a la Comisión Federal de Comunicaciones que molestó mucho al régimen de la Isla: le sugirió que no conectara el cable submarino de fibra óptica Arcos-1 a tierras cubanas

La actual Administración estadounidense basó su recomendación en que el Gobierno cubano resulta una ''amenaza de contrainteligencia'' para los intereses geopolíticos de la primera potencia del planeta. 

''Si el contexto actual fuera otro, tal vez Washington hubiera accedido a que Cuba pudiera conectarse a ese cable, pero la complicidad entre el régimen cubano y el Gobierno de Putin, además de la alta especialización del espionaje electrónico ruso, inclinó la balanza en sentido contrario'', consideró un experto sobre Cuba en nuevas tecnologías, quien aceptó hablar con DIARIO DE CUBA bajo anonimato.  

Mucho antes del comienzo de la guerra en Ucrania, los servicios de seguridad de Irlanda detectaron varios barcos submarinos rusos de la inteligencia militar de ese país en aguas cercanas a la ubicación de los cables de fibra óptica que unen a Europa con EEUU. Este país es el principal hub (centro) tecnológico europeo y punto de aterrizaje y conexión entre Europa y EEUU.

''El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel acaba de visitar Rusia para darle apoyo a Putin, un autócrata aislado por las sanciones occidentales, debido a la guerra en Ucrania. Esa situación hacía muy improbable que EEUU accediera a dejar una importante brecha de seguridad. Considero que la invasión rusa a su país vecino pudo haber tenido un peso para esa recomendación'', añadió este experto. 

De los indiscutibles lazos en materia de telecomunicaciones entre los regímenes autoritarios de Cuba y Rusia da cuenta una noticia casi desapercibida. A principios de este mes dos especialistas rusos en materia de ciberseguridad visitaron la Isla, fueron con el objetivo de dar talleres en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el principal centro de formación y espionaje electrónico que posee el régimen.

La nota refiere que los profesores Serguei Aleksandrovich Pilipenko y Alexandra Vanchkina Savelievna compartieron experiencias con sus homólogos de la UCI. Los expertos impartieron las conferencias ''Auditoría y Evaluación del cumplimiento de los requisitos de Seguridad de la Información'' y ''La Gestión de la Seguridad de la Información''.

A pesar de los evidentes lazos de complicidad entre los regímenes ruso y cubano, la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde calificó de ''ridícula'' la negativa estadounidense de sumar a Cuba a los países de la región que se benefician del cable submarino.  

Sin embargo, la vocera del régimen no mencionó que EEUU es el país que más ciberataques recibe a nivel mundial. De ahí que su Gobierno se tome muy en serio la seguridad de su amplia infraestructura tecnológica frente al conjunto de naciones enemigas de la democracia norteamericana.

La negativa estadounidense conllevó a que la monopólica empresa de telecomunicaciones ETECSA decidiera negociar con la multinacional francesa Orange y recién comenzó la instalación de un cable submarino que la unirá con la isla de Martinica, un territorio francés de ultramar. Hasta el momento, ninguna de las partes ha revelado el monto de esta inversión que debe concluir el próximo año. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

En que quedamos, los socialistas yanquis en la administracion no nos dicen que Cuba no es una amenaza y que tampoco apoya el terrorismo?

El interés ruso es marcado en obtener información clave de todos esos enlaces submarinos y otros. Recuerdo cuando los soviéticos en Cuba tenían como tarea fundamental , tratar de obtener información de los sistemas de cables que salían de la SINA haciendo lo impensable para ello. Llegaron a recibir las señales de entrada y salida de la propia SINA pero para respiro de los funcionarios de la SINA , hoy embajada de los EEUU fueron incapaces de descifrar estas informaciones . Nunca tuvieron la posibilidad real de ni siquiera acercarse" a lograr el descifrado de esas señales. Esto fue a finales de los 80.

Profile picture for user Amadeus

Es obvio que un gobierno que coopera y se alia al imperio ruso no es confiable. ¿Qué querían los castrista ponérsela en la mano a Putin.? Encima son cretinos.