Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano usa su arsenal represivo contra opositores y periodistas independientes en el Día de los Derechos Humanos

El opositor José Daniel Ferrer recibe una golpiza por parte de los carceleros en Santiago de Cuba y se declara en huelga de hambre.

Madrid
Operativo para vigilar a la periodista Camila Acosta este 10 de diciembre.
Operativo para vigilar a la periodista Camila Acosta este 10 de diciembre. Diario de Cuba

El régimen cubano desplegó su arsenal represivo contra opositores y periodistas independientes para impedir cualquier manifestación este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

El opositor Manuel Cuesta Morúa, quien había sido detenido el día 8 de diciembre, tuvo vigilancia policial en los alrededores de su vivienda en La Habana durante todo el sábado. 

"Me han colocado una posta completa, un sitio alrededor de la casa con un agente de la Seguridad del Estado y la consabida patrulla de Policía por si yo me aventurara a salir, pueden detenerme. Esa es la situación real que tenemos en el país en relación con los derechos humanos", dijo a RadioTVMartí el miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTD)

Otra activista del CTD, María Elena Mir Marrero, ''estuvo sitiada durante todo el día (9 de diciembre). A ella habían ido a visitarla el lunes pasado (la Seguridad del Estado) para decirle lo que iba a ocurrir y seguramente el día 10 también no la dejen salir de casa'', había expresado con anterioridad a DIARIO DE CUBA Cuesta Morúa. 

El activista Fernando Palacio Mogar, del Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo, comentó que desde el día 9 amaneció con vigilancia ''por parte de agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, ocultos por las esquinas. Un vecino me dijo que a dos cuadras de la casa tenían una patrulla''.

''Ese día fuimos amenazados mi esposa (Eroisis González) y yo por un agente de la Seguridad con que no iban a permitir ninguna manifestación al siguiente día, y que de intentar alguna actividad, seríamos detenidos'', apuntó Palacio Mogar a DIARIO DE CUBA. 

La periodista independiente Camila Acosta, colaboradora de Cubanet, también fue interceptada por las fuerzas represivas al salir de su vivienda el sábado en la mañana, cuando se dirigía para comprar alimentos, según un vídeo que subiera la comunicadora en su perfil de Facebook

''Me permitieron ir al mercado, pero estuve todo el tiempo vigilada por ellos'', expresó la periodista en un vídeo posterior

En el poblado de Carlos Rojas, Matanzas, los opositores Annia Zamora y Armando Abascal también denunciaron este sábado estar bajo un operativo policial que les impedía salir de su vivienda. 

El opositor José Daniel Ferrer García es golpeado en la prisión de Mar Verde  

De igual modo, Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político José Daniel Ferrer García, denunció que al líder opositor "sicarios de la dictadura lo golpearon salvajamente este 9 de diciembre durante la visita familiar y delante de su esposa, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, el hijo menor de la pareja, Daniel José, y Fátima Victoria, una de las hijas mayores de Ferrer García, informa RadioTVMartí.

"Cuando finalizó la visita, mi hermano comenzó a exigir que le devolvieran la correspondencia que le habían robado a Nelva el día 30 de noviembre durante la visita conyugal. Vinieron represores, entre ellos, el jefe de la prisión, conocido como Pineda, y el sicario de la policía política que se hace nombrar Julio Fonseca. Unos le sujetaron y otros lo golpearon brutalmente, lo tiraron al piso, le aplicaron técnicas para inmovilizarlo, le taparon la boca porque él gritaba consignas (...). Se lo llevaron de manera muy violenta", contó la hermana del opositor. 

Con motivo de la golpiza, Ferrer García se negó a recibir la bolsa de alimentos porque "en ese preciso momento se declaraba en huelga de hambre, tanto en exigencia de respeto a la correspondencia, como exigiendo atención médica y el derecho a las llamadas telefónicas", dijo la hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

..."el regimen usa todo su arsenal represivo contra opositores" y esta frase retrata lo "terrible" de esa represion..."un vecino me dijo que a dos cuadras de la casa tenian una patrulla"...terrible...

Para eso hay combustible, autos,esbirros, puesto de mando,etc,etc.Pero para eresidente en España degollado y apuñalado no.Existen muchos casos de agresión, robo, asaltos a " nostálgicos " que regresan a la isla cárcel, la que tiene la 5ta policía del mundo, pero en vez de perseguir delincuentes vigila opositores e investiga acaparado del " mercado negro.No hablemos de que es la más corrupta del Caribe. Sólo superada por la de México y Venezuela....