Back to top
Represión

Comienza en Las Tunas el juicio contra un cubano que presuntamente llamó 'singao' a Díaz-Canel

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el proceso contra Yerly Luis Velázquez Morales.

Las Tunas
El cubano Yerlys Luis Velázquez Morales.
El cubano Yerlys Luis Velázquez Morales.

El cubano Yerly Luis Velázquez Morales es juzgado desde este lunes 15 de agosto en Las Tunas, presuntamente por manifestarse contra Miguel Díaz-Canel en las redes sociales, según denuncia en Facebook el escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chavez.

"Yerly Luis Velázquez Morales será juzgado hoy, tras pasar dos meses en prisión. ¿Su delito? Catalogar al presidente de algo, de SINGAO, que evidentemente es, al permitir que el aparato del Estado bajo su mando reaccione de manera tan desmesurada, por algo que en ninguna sociedad democrática del siglo XXI constituye un delito", escribió Barrenechea Chávez.

"Yo también soy Yerly. Díaz-Canel, singao", concluye el post.

Velázquez Morales, músico de 32 años, recibió una citación de la Seguridad del Estado el pasado 6 de julio, de acuerdo a un tuit que publicó entonces, acompañado de una foto del documento. Estaría detenido desde día siguiente, cuando se presentó a la citación.

El joven fue citado por la Seguridad del Estado por primera vez en octubre de 2020, por compartir en redes sociales posts de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", relató el mismo al medio independiente cubano Yucabyte en mayo pasado.

Posteriormente, promovió la marcha cívica por el cambio convocada por la plataforma Archipiélago, por lo que también fue sometido a interrogatorios y en los días previos a la marcha lo secuestraron "dos veces, con arrestos fortísimos", según contó a Yucabyte

En la madrugada del 13 de noviembre fue secuestrado y retenido cuatro días en la unidad de instrucción policial, donde le aplicaron el Decreto-370, conocido como Ley Azote, usado por el régimen para reprimir la libertad de expresión en las redes sociales.

Este instrumento represivo no habría sido suficiente para desalentar al joven tunero de criticar al Gobierno en Internet, lo que presuntamente condujo a su encarcelamiento y al juicio que comenzó contra él este lunes.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó el juicio contra el Velázquez Morales en tuit, que acompañó con una foto del joven.

"OCDH condena injusto juicio contra el activista tunero Yerly Luis Velázquez Morales, este lunes", escribió la organización.

"Yerly se manifestó en sus redes contra el presidente Diaz-Canel, motivo por el cual ha sido reprimido constantemente por la Seguridad del Estado", añadió. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.