Back to top
Los puntos a las íes

La sociedad civil de Cuba y de la región 'le lavó la cara a la Cumbre de las Américas'

La activista Rosa María Payá y los periodistas Norges Rodríguez, Wendy Lezcano y Mario J. Pentón conversan en esta entrega de 'Los Puntos a las Íes' sobre la IX Cumbre de las Américas.

Madrid
Los Puntos a las Íes', en DIARIO DE CUBA. DDC TV
Rosa María Payá (primer plano) y Norges Rodríguez (fondo izq) junto a otros activistas cubanos.
Rosa María Payá (primer plano) y Norges Rodríguez (fondo izq) junto a otros activistas cubanos.

La recién finalizada IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, y que desde antes de su inicio ocupaba titulares en medios de prensa extranjeros y cubanos, tanto oficiales como independientes, por la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaraguacentra la nueva emisión del programa de debates Los puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA. 

En esta ocasión, los periodistas Wendy Lezcano y Mario J. Pentón conversan con la activista Rosa María Payá, fundadora de CubaDecide, y el también periodista Norges Rodríguez, coordinador de YucaByte, un medio especializado en tecnología y su impacto en la sociedad, quienes participaron en el evento, que ya es histórico por la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de no invitar a los mencionados regímenes. Dicha decisión desató la polémica y varios gobiernos de la región, como los de México y Honduras, optaron por ausentarse.

"Lo que hizo el presidente Biden fue cumplir con los mandatos de la OEA"

Para la activista Rosa María Payá, lo escandaloso es que resultara polémica la exclusión de las tres dictaduras

"Lo escandaloso es que sea polémico respetar la Carta Democrática Interamericana, porque lo que hizo el presidente Biden fue cumplir con los mandatos de la OEA (Organización de Estados Americanos), con las reglas que dan lugar a esa casa. La primera de ellas es el derecho de los pueblos a la democracia. Por tanto, dictaduras que violan todos los días de manera ostentosa la democracia en sus pueblos, no tienen nada que hacer en esa silla", sostiene Payá y llama a tomar nota de qué gobiernos de la región defienden la democracia y cuáles no, en alusión a los presidentes que no acudieron a la Cumbre, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y la hondureña Xiomara Castro de Zelaya, quienes se pusieron "de parte de las dictaduras".

"Es un llamado de atención no solamente para el resto de los gobiernos del continente, sino para esos pueblos, hacia dónde están mirando esos gobiernos", señala.

En su opinión, faltó, durante la Cumbre, que los gobiernos que defienden la democracia se pronunciaran con más contundencia sobre las dictaduras y los presidentes cuya ausencia contribuyó a reforzar la narrativa del fracaso del evento, impulsada por el régimen cubano y sus afines.

"Creo que pudo haber un esfuerzo más fuerte por parte de las democracias que fueron, por plantear las cosas como son, por poner los puntos sobre las íes. ¿Dónde sí se pusieron? En la sociedad civil, en (la mesa de) gobernabilidad democrática, en medios digitales", dice Payá, quien considera que "en muchos sentidos la sociedad civil de las Américas le lavó la cara a esta Cumbre". 

"Cuba, Venezuela y Nicaragua estaban en la Cumbre de las Américas"

Rodríguez, quien participó en la Cumbre de las Américas de 2015, que también fue la primera a la que asistió el régimen cubano, asegura ver un cambio desde entonces hasta hoy, a favor de la sociedad civil.

"En ese momento, el discurso lo dominaba el régimen. Raúl Castro se reunió con Obama, era todo el tema del deshielo. Y ellos llevaron a su 'sociedad civil'. Eso es otro elemento que hay que tener en cuenta: esta vez no pudieron traer a esa falsa sociedad civil", destaca Rodríguez y recuerda que esas supuestas ONG, que en realidad están subordinadas al Partido Comunista de Cuba, en otras Cumbres han reprimido a la sociedad civil independiente.

El periodista ve en la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua una victoria para la sociedad civil y la prueba de que esta "puede presionar". Recuerda que, como afirmó el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, esos países estuvieron representados.

"Cuba, Venezuela y Nicaragua estaban, la representación de esos países como tal. ¿Quiénes no estaban? Los gobiernos que son dictaduras, que nadie los puso ahí, que no representan al pueblo porque no salieron en elecciones libres, participativas y demás", dice Rodríguez, quien espera que lo sucedido en esta Cumbre cree un precedente para la próxima.

"En Cuba solamente hay más presos políticos que en el resto de la región"

Payá celebra que en el documento de Gobernabilidad Democrática de toda la sociedad civil de la región existió "un apoyo prácticamente unánime" a la condena de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y "a exigir que los gobiernos presentes esa Cumbre, en lugar de estar defendiendo el derecho de las dictaduras a la mesa, defendieran el derecho de los pueblos a la democracia y tomaran acciones concretas".

Entre las acciones incluidas en el documento que los gobiernos democráticos deben exigir a las dictaduras, Payá menciona "la liberación inmediata de todos los presos políticos" y apunta que "en Cuba solamente hay más presos políticos que en el resto de la región, todos sumados". También señala acciones para parar la violencia política, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La activista elogia asimismo la inclusión de un punto que considera "fundamental": denunciar la injerencia del régimen cubano en el resto de los Estados, "como, por ejemplo, Venezuela, que ha estado prácticamente ocupado por la contrainteligencia cubana".

Respecto a ese país, Payá advierte que los "crímenes de lesa humanidad" que comete allí el régimen cubano serán denunciados ante la Corte Penal Internacional, algo que para los cubanos es "prácticamente imposible", porque el Estado no ha firmado los estatutos de Roma, lo que impide denunciarlo por crímenes cometidos en Cuba.

Sobre el tema de la emigración, que en la Cumbre "era central", Payá recuerda que Cuba atraviesa "una crisis (migratoria) de las mismas dimensiones de la crisis del Mariel", desde que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega eximió de visado a los cubanos, algo que la activista señala que no podía dejar de mencionar en el evento.

"El único país de la región que apagó internet en 2021 fue Cuba"

Aunque la sociedad civil de toda la región, y la de Cuba en particular, puede afirmar que tuvo logros en la Cumbre, resulta inevitable preguntarse qué acciones planea llevar a cabo en el futuro.

Rodríguez, quien estuvo en la mesa de Transformación Digital, cuenta que se abordó la creación de un observatorio en el continente, para monitorear, entre otras cuestiones, los apagones de internet.

"Se incluyó dentro del documento de ese grupo de trabajo, condenar los apagones de internet, los bloqueos a plataformas, a sitios de noticias", dice Rodríguez y destaca que el único país de la región que apagó internet en 2021 fue Cuba, durante las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre el 11 y el 13 de julio en más de 50 ciudades.

El periodista considera positiva la creación de un observatorio para este tema, porque los apagones de internet y la violación de los derechos digitales muchas veces quedan "en un segundo, tercer o cuarto plano", ante la existencia de tantos presos políticos.

Por eso, trae a colación el caso de la madre cubana Amelia Calzadilla, quien estalló en Facebook por las dificultades que enfrenta para cuidar y alimentar a sus hijos menores de edad.

"Ahora mismo ella no tiene internet, porque el régimen apagó su servicio. Eso es una violación de su derecho a expresarse", denuncia Rodríguez.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Hoy, la geopolítica muestra que no es posible neutralizar a largo plazo la expansión territorial de China en el Sudeste de Asía sin integrar en la ecuación que la India tiene vacíos importantes en su infraestructura, más la burocracia galopante y un freno económico en castas culturales. Casi imposible armar un escudo turco sin la voluntad política y económica de Europa. Sin la simpatías de los militares pakistaníes no es posible denegar terreno fronterizo al Talibán.

Hoy circulan las corrientes estadounidenses en este hemisferio. Y la columna de mercurio que indica la temperatura en Cuba no responde directamente a los esfuerzos en el terreno internacional porque el pueblo en la isla está desconectado entre dos realidades interior-exterior. Mañana; cae el totalitarismo con el movimiento que llega al barrio, a la comunidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

El éxito tangible se encuentra llegando al barrio, a la comunidad.