Back to top
Represión

Cárcel o exilio: las opciones del régimen a dos periodistas independientes cubanos

La Seguridad del Estado amenaza a los reporteros Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez por hacer su trabajo.

La Habana
Los periodistas cubanos Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez.
Los periodistas cubanos Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez. Vladimir Turró Páez/facebook

Los periodistas independientes cubanos Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez fueron arrestados y amenazados por agentes de la Seguridad del Estado este miércoles cuando estaban realizando un reporte sobre los apagones en el municipio de Marianao para el medio de prensa Cubanet, en el cual trabajan.

Según denunciaron al medio independiente, fueron detenidos por una patrulla de la Policía cuando se encontraban en la intersección de la calle 114 con la avenida 51, y de ahí trasladados a la Sexta Unidad de la Policía, ubicada en el mismo municipio.

"En el instante en que íbamos a entrevistar a una persona sobre el tema de los apagones, llega un auto patrullero que se nos pone delante de la moto. Los oficiales se bajan y nos piden identificación. Les entregamos todos los documentos y ahí mismo apareció el oficial de la Seguridad del Estado que nos dijo que teníamos que seguir la patrulla hasta la estación de la Policía", denunciaron los periodistas.

Turró Páez y Díaz Rodríguez estuvieron desde las 9:00AM hasta el mediodía en una oficina esperando al oficial de la Seguridad del Estado que los atiende, quien los amenazó con enviarlos a prisión en caso de que continúen realizando su trabajo y no se vayan del país.

"Dijeron que lo que estábamos haciendo era una actividad totalmente ilegal y que por el financiamiento que recibíamos podíamos enfrentar penas de hasta diez años de cárcel bajo el nuevo Código Penal", contaron los reporteros.

"También nos advirtieron, una vez más, que nos fuéramos del país porque pronto iban a empezar a implementar el nuevo Código Penal contra todos los periodistas independientes y los opositores", añadieron.

El agente policial también los amenazó con decomisarles una moto de su propiedad si continúan realizando periodismo de forma independiente, según denunciaron, e insistió en varias ocasiones para que se fueran de Cuba.

La Seguridad del Estado ya los había interrogado a mediados de este mes en el Aeropuerto Internacional José Martí cuando regresaron de un taller periodístico en Suecia

Finalmente, los agentes policiales indagaron sobre sus planes durante los días 30 y 31 de mayo, cuando los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo serán juzgados en el Tribunal Municipal de Marianao.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.